Maluenda (Zaragoza) acoge el 19 y 20 de mayo las primeras jornadas de estudio sobre la "Pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram", una iniciativa cultural y divulgativa que pone en valor la riqueza de esta localidad zaragozana que aspira a convertirse en un enclave referente de la pintura gótica.

Estas jornadas de investigación y difusión reunirán a diversos historiadores del arte y expertos en pintura gótica como Fabián Mañas o Gonzalo Borrás, con el objetivo de dar a conocer un importante y singular patrimonio cultural que se encuentra en el medio rural.

Esta singularidad está marcada por la estrecha relación que existe entre la pintura gótica y el estilo mudéjar en Maluenda, pues el color occidental europeo de los retablos góticos se fusiona con el color de origen islámico y andalusí de los espacios mudéjares, según han destacado hoy Mañas y Borrás durante la presentación de las jornadas.

En este sentido, "no produce el mismo efecto ver un retablo gótico en una catedral gótica que en una iglesia mudéjar, porque en esta confluyen dos tradiciones culturales diferentes del color", ha apuntado Borrás.

El sábado 19 de mayo, el congreso estará dividido en dos sesiones que pondrán en valor la aportación de la escuela aragonesa del siglo XV a cargo del especialista en pintura gótica de las comarcas de Calatayud y Daroca, Fabián Mañas, y la especialista en pintura gótica en la Corona de Aragón, Guardaira Macías.

Por la tarde, el especialista en arte mudéjar, Gonzalo Borrás, hablará sobre la trayectoria del pintor Bartolomé Bermejo en Daroca y sobre la introducción del renacimiento flamenco en la pintura gótica. Por su parte, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, Ximo Company, analizará la figura de Paolo San Leocadio y la introducción del renacimiento italiano en Valencia.

El domingo 20, las jornadas darán a conocer algunas de las pinturas desaparecidas de la localidad que se perdieron después de 1942, cuando Maluenda tuvo que vender muchas de sus obras para sufragar los gastos del incendio de la iglesia de Santa María, ha explicado Mañas.

Durante la mañana, la periodista e investigadora, Mercedes Penacho, y los historiadores del arte e investigadores Silvia Molina, Victoria Trasobares, Jesús Gil y José Luis Cortés serán los encargados de hablar sobre la pérdida y dispersión del patrimonio aragonés.

Con todo, esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Asociación Somos Maluenda busca "contrarrestar los efectos de la despoblación y el envejecimiento, así como dinamizar la vida cultural de Maluenda", ha señalado la alcaldesa de la localidad, Carmen Herrero.