+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el 6 y el 7 de julio

El PIR pone en valor la cultura de los Pirineos

Grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña se darán cita en Hecho

 

Arnau Obiols presentará su nuevo proyecto musical. -

Mosicaires actuará por primera vez en el PIR. -

EL PERIÓDICO
12/06/2019

Mostrar la peculiaridad de la cultura de los Pirineos que pervive en ambos lados de la frontera franco española y demostrar que hay una continuidad cultural entre ambos países es el objetivo del Festival de Música y Cultura Pirenáicas PIR 2019 que celebrará su 23ª edición los próximos 6 y 7 de julio en Hecho.

Durante dos días, se contará con grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. Además, los grupos del municipio de Hecho tendrán su protagonismo en el certamen, ya que el grupo de Paloteau de Embún realizará una actuación el sábado, 6 de junio, donde mostrarán la labor que realizaron en la década de los años 80 para recuperar sus dances; y el grupo La Val d’Echo, uno de los más reconocidos de la Jacetania, actuará el domingo.

El PIR pretende mostrar «lo nuevo que se hace en música tradicional», explicó Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, quien nombró a formaciones como los catalanes Arnau Obiols, Flowk, Alidé Sans o los aragoneses Mosicaires, en la que será su primera actuación en el festival. También ofrecerán conciertos los franceses Le Plaque, los vascos Errebal, el navarro Peñaranda, los aragoneses Vegetal Jam o los catalanes Orquestrina Trama, además del grupo Ara’Oc Trad’Fussión, que une músicos de Aragón y Francia, y que cerrará el PIR.

PREMIO TRUCO / El premio Truco de este año recaerá en Juan Mari Beltrán, investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Con este galardón, se pretende reconocer su labor en favor de la cultura pirenaica. El músico recibirá el galardón y actuará en formato trío el 7 de julio.

Durante los dos días del festival, se realizará además un mercado de artesanía, en el que artesanos de distintas zonas de los Pirineos mostrarán su trabajo. Una de las novedades de este año es la degustación popular de la Olla Jacetana.

La presentación contó con la presencia de la presidenta de la comarca de la Jacetania, Montse Castán; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; y el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, que tras tras 20 años deja el cargo. Castán indicó que este festival es «un buen escaparate de la música del Pirineo y un punto de encuentro y convivencia alrededor de la música y el color que llena las calles de las localidades donde se celebra».

UNA FIESTA POPULAR / Por su parte, Berta Férnandez, destacó el carácter itinerante del certámen y señaló que el PIR tiene «un atractivo especial» por su ambiente de fiesta popular, habiéndose convertido en un «referente para los amantes de la cultura, pero también un punto de encuentro social».

Luis Gutiérrez reconoció que «no se entienden los valles sin el PIR» y afirmó que ya son 23 ediciones en las que el certamen mantiene su espíritu de dar a conocer la cultura del Pirineo y de unión de las regiones pirenaicas españolas y francesas de la música y la cultura siendo también un evento de promoción turística de la zona.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.