Pirineos Classic, asentados entre los programas formativos más relevantes del país en este ámbito, volverá a ofrecer un verano más en Canfranc formación instrumental técnica, en la que también juega un papel importante la improvisación y otras disciplinas como el canto y la danza, sumándose al cumplir 18 años la apuesta por los talleres de composición. Con más de 40 profesores y músicos de renombre internacional se busca seguir con el buen ritmo y acogimiento que hasta ahora han logrado. En este sentido, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quiere que «los que están en un entorno más próximo también sean conocedores» de esta iniciativa.

Para celebrar la mayoría de edad, mañana los festivales Pirineos Classic y Jazzetania han organizado un concierto en el salón de actos de la Diputación de Huesca. Round about Mozart será un duelo interpretativo en el que las partituras de las composiciones de Mozart se enfrentan a la vibrante improvisación del jazz, de la mano de Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassy. El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas y la entrada será libre.

La programación formativa de Pirineos Classic ofrece clases individuales y colectivas tanto a amateurs como a jóvenes entre 3 y 14 años en su vertiente junior. En concreto, del 30 de junio al 7 de julio, tendrán lugar los cursos, talleres y masterclass de Pirineos Junior, concebidos desde un especial carácter lúdico por estar dirigidos a un público que, además de iniciarse en la música, quiere compartir experiencias e ideas. «Muchos de los profesores en este caso también son pedagogos, además de grandes músicos», precisó la responsable del programa formativo, en el que habrá grandes nombres en la especialidad del jazz como Albert Bello u Oriol Saña para hablarles y enseñarles técnicas de improvisación con instrumentos de cuerda. Se incorporan otros femeninos como el de Marisa Machado, experta en lenguaje musical contemporáneo con un taller basado en la composición con cualquier instrumento. La principal novedad de este año es la formación en composición sustentada por José Manuel López López.

Además entre las sesiones dirigidas a niveles profesionales superiores, entre el 7 y el 17 de julio, hay nombres habituales como el de Gérard Caussé, encargado de impartir los talleres de viola, que comparten programa con otros como el dedicado al oboe, la batería, la flauta travesera, el fagot o el clarinete.