Un sueño cubano, el documental musical dirigido por Selene Perdomo y que está en fase de desarrollo, se mostrará hoy en exclusiva en Pirineos Sur (pabellón de Sallent de Gállego, 18 horas). Este proyecto está incluido en el Ciclo de Cine Latinoamericano y es una inmersión en la influencia de la música cubana en todo el mundo. En el documental participan artistas de primera línea como Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Lucrecia, Daymee Arocena, Alfredo Rodríguez, Aymee Nuviola, Pedrito Martínez, Yosvany Terry, Horacio el Negro, Aruán Ortíz, Carlitos del Puerto, Albita Rodríguez, Boris Larramendi, David Virelles o Román Diaz, además de la aportación de historiadores, musicolólogos y periodistas.

El viaje por países latinos continuará por la noche con la actuación de los colombianos Systema Solar (Sallent, 22.30 horas), que demostrarán la fuerza de sus directos. Son creadores de un estilo que llaman Berbenautika, inspirándose en su tradición y en la verbena y no dudan en mezclar músicas como el fandango, la cumbia, el hip hop o el techno.

El martes, en ese mismo escenario, Pascuala Ilabaca y Fauna estrenaron Color Café con una actuación que rindió homenaje a la figura de la artista Violeta Parra que tuvo lidiar con algunos problemas de sonido. Moviéndose cómodamente entre el respeto a los temas originales y el atrevimiento de revestirlas con su propio estilo, Pascuala rescató tanto las canciones más reconocibles de Parra como otras de su gusto personal y supo apoyarse cuando lo requiso de su banda.

La noche del martes se cerró con Kumbia Queers. El sexteto optó desde el primer minuto por un concierto gamberro e irreverente, en el que prima la diversión y una letras combativas sobre cualquier otra cosa. Su arranque con una versión al estilo cumbia de Misirlou, de Dick Dale, ya indicó el camino que iban a tomar. Tampoco se cortaron en apoderarse del Iron man de Black Sabbath y entre medias no hubo respiro. Kumbia punk, tanto de sonido como de espíritu, que no tardó en hacer efecto entre el público.