Alrededor de 50.000 personas han participado este año en todos los actos celebrados en la 28 edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

La directora del festival, Begoña Puértolas, ha expresado su satisfacción con el balance de esta edición en la que la organización ha ofrecido una programación "complementaria y muy equilibrada" entre los diferentes escenarios.

Ha destacado además, en un comunicado, el balance positivo que hacen las empresas que han gestionado el recinto de Lanuza y "el importante refuerzo" que Pirineos Sur supone para el turismo en el Valle de Tena, que este año ha rozado el 100 % de ocupación "prácticamente todos los días".

A lo largo de los 17 días en los que se ha sucedido la XXVIII edición de Pirineos Sur, su directora destaca "la especial conexión con la naturaleza", que es una de las "señas de identidad" de esta propuesta cultural.

"Prácticamente el cien por cien de los espectáculos se celebran en entornos naturales, pero con las Experiencias en la naturaleza se ha abierto este año un formato de espectáculo que permite disfrutar de la cultura de forma diferente y una mayor conexión con el territorio", explica.

Este año se ha apostado por la apertura de estilos sin perder nunca la identidad del que le ha caracterizado y se han vivido noches que van a quedar para el recuerdo.

La organización considera que lo que se vivió con Andrés Calamaro y Kase. O, juntos en el escenario, "va a pasar a la historia del festival" porque fue "irrepetible", toda vez que ha resaltado también la actuación de Jorge Drexler, que acabó en el agua al terminar el concierto, o las de Martirio y Chano Domínguez, homenajeando a Bola de Nieve, y la colaboración especial de Toquinho con Silvia Pérez Cruz y Javier Colina.

Un año más, el público mayoritario, con el 56 % del total, ha sido el aragonés, aunque el mapa territorial ha estado significativamente representado con un 12 % de Cataluña, un 10 % del País Vasco, un 7 % de la Comunidad de Madrid e, incluso, más de 7.000 personas venidas desde puntos tan dispares como Andalucía, Galicia, Extremadura, Canarias o Baleares.

Asimismo, un 12 % del total ha llegado del extranjero, donde Francia sigue siendo un aliado incondicional, aunque también han llegado asistentes desde Tel-Aviv, Montreal o Berlín.

En torno a 28.000 personas han participado en las más de 70 actividades que componían el cartel de Pirineos Sur Territorio, que se ha desarrollado durante diez días ininterrumpidos y que concluirá esta noche con el concierto de Mon Laferte.

Una programación, la de Pirineos Sur Territorio, que responde a la esencia del festival en cuanto a ritmos y diversidad geográfica, según Puértolas.