Alrededor de 50.000 personas han participado este año en todos los actos celebrados en la 28 edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur organizado por la Diputación Provincial de Huesca. La directora del festival, Begoña Puértolas, expresó ayer su satisfacción con el balance de esta edición en la que la organización ha ofrecido una programación «complementaria y muy equilibrada» entre los diferentes escenarios.

Destacó además el balance positivo que hacen las empresas que han gestionado el recinto de Lanuza y «el importante refuerzo» que Pirineos Sur supone para el turismo en el Valle de Tena, que ha rozado el 100 % de ocupación «prácticamente todos los días».

Un año más, el público mayoritario, con el 56 % del total, ha sido el aragonés, aunque el mapa territorial ha estado significativamente representado con un 12 % de Cataluña, un 10 % del País Vasco, un 7 % de Madrid e, incluso, más de 7.000 personas venidas desde puntos tan dispares como Andalucía, Galicia, Extremadura, Canarias o Baleares.

Asimismo, un 12 % del total ha llegado del extranjero, donde Francia sigue siendo un aliado incondicional, aunque también han asistido desde Tel-Aviv, Montreal o Berlín.

De la cifra total, en torno a 28.000 personas han participado en las más de 70 actividades del cartel de Pirineos Sur Territorio.H