Dentro de la apuesta «contra la uniformidad que supone Pirineos Sur», este año, el festival del Valle de Tena girará en torno a dos conceptos, el global groove y los sonidos gitanos, que serán, estos últimos, los protagonistas de la noche más larga de este año de la cita que se vivirá el 27 de julio. Así lo anunciaron ayer el director artístico de Pirineos Sur, Luis Lles; la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández; el director de márketing de Ambar, Enrique Torguet; y la delegada de Acción contra el hambre en Aragón, Raquel Magaña. La cita tendrá lugar del 13 al 29 de julio.

«El groove -explicó Lles- es algo intangible, ese pellizco de la música negro americana que te hace mover las piernas y los hombros y precisamente eso es lo que emparenta con la temática de la noche más larga. En los dos casos hay algo intangible, en el lado gitano es el duende y en la música negra el groove». Así, a los nombres ya anunciados de Rubén Blades (que abrirá el festival el 13 de julio con Los Mirlos y King Coya) y de Gilberto Gil (que estará con Hermete Pascoal en una noche, la del 14, en la que Gil presentará su disco de 1977, Refavela 40), ayer se desvelaron los de Batuk y Seun Kuti & Egypt 80 (14 de julio), los de ToteKing y K.O.G. & The Zongo Brigade (20 de julio) y los de Maut, Colectivo Chicotén con Carmen París para la última noche del festival el 28 de julio.

LA NOCHE MÁS LARGA / A estos nombres que pasarán por el escenario de Lanuza hay que añadir los que protagonizarán la noche más larga, Gitano mix, que tendrá lugar el 27 de julio. Serán los Gipsy Kings, Diego Carrasco, Chavea Music Factory, Omar Montes & Original Elías y Shantel & Bucovina Club Orkestar. Todavía habrá «un regalo más» en el escenario de Lanuza y es que los Titiriteros de Binéfar harán el acto principal de su 40 aniversario el 22 de julio durante Pirineos Sur, un festival al que acudirán por tercera vez. «Nos sentimos muy vinculados al festival y, de hecho, somos la única compañía que hemos actuado de día en ese escenario», reivindicó Paricio, «por lo que no podíamos celebrara en otro lugar nuestro espectáculo central por nuestro 40 años». Además, será la actuación número 10.000 de la compañía oscense.

Como es habitual, no será el auditorio natural de Lanuza el único lugar donde haya conciertos ya que Sallent «volverá a ser el laboratorio musical donde testamos las diferentes músicas de raíz», indicó Lles y, este año, como novedad, la programación de Color Café se traslada al castillo de Larrés. Allí actuarán Nes (15 de julio), Decarneyhueso (22 de julio) y Ablaye Cissoko y Volker Goetze (24 de julio).

Y es que si el año pasado, la marca Pirineos Sur ya se desplazó hasta Aínsa y Graus, este año, además de repetir en esos lugares y desembarcar en Larrés, lo hará en Biescas (donde se centralizará la programación del cine) y en Escarrilla (donde se hará el encuentro de ukeleles). Todo incluido dentro de los Días de sur que, programados por Begoña Puértolas, «busca atraer al público familiar», señaló Berta Fernández.

No ha sido un año sencillo para Pirineos Sur ya que, según denunció la diputada oscense, «la nueva ley de contratación con unos tiempos tan enrevesados y largos ha colisionado directamente con el festival que, además, tiene que competir cada año con mayor oferta y con citas con mucho más presupuesto», denunció Puértolas.

De hecho, Luis Lles, en la misma línea que la diputada, aseguró que «había primeras figuras cerradas pero que acabaron cayéndose del cartel al recibir más dinero en otros lugares». Aún así, ambos defendieron «la calidad de esta edición» y Puértolas fue bastante contundente: «Como los milagros existen, hay una nueva edición de 17 días de cultura abiertos a la diversidad y al mundo», sentenció.