El proceso de externalización de Pirineos Sur está ya en su recta final. Tras la apertura de las proposiciones presentadas para la adjudicación de la organización del festival de este año, solo quedan dos de los cuatro candidatos que decidieron concurrir al proceso abierto. Se trata de la UTE conformada por Big Star Music y PAM Hosteleros por un lado y de la madrileña Proud Events, que va de la mano con Sonde3 Producciones.

Los otros dos candidatos, Ferias Lanzuela y Servicios Especializados en Distribución Artística han ido cayendo a lo largo del concurso. Ferias Lanzuela fue excluido del concurso incluso antes de abrirse los pliegos puesto que su propuesta llegó fuera de plazo mientras que Servicios Especializados en Distribución Artística no alcanzó la puntuación mínima exigida en la valoración de los criterios (consiguió 15,5, lejos de los 25 mínimos) por lo que a la fase final solo han llegado Big Star Music y PAM y Proud Events.

Con respecto a estos dos candidatos, en la fase dos (la de valoración), Big Star recibió una puntuación de 26,8 por los 25,8 de Proud Events si bien la segunda consiguió 19,6 en cuanto a la programación artística presentada por los 14,8 de Big Star que, sin embargo, recibió mejor valoración en su proyecto técnico (3,8 por 1,8), en su servicio de hostelería (3,5 por 2,2) y en su propuesta de gabinete de comunicación (4,7 por 2,2).

Por lo tanto, la mesa de valoración dio luz verde a que las dos empresas pasaran a la fase tres (y última) en la que se desvelaron las propuestas económicas de cada uno de los aspirantes. Así, Big Star oferta la gestión de un total de 120.000 euros más IVA (145.200 euros) mientras que la oferta de Proud Events es superior ya que propone 150.000 euros más IVA (lo que hace un total de 181.500 euros). La DPH licitó la adjudicación en 199.818,14 euros.

Ambos concurrentes presentaban en su ofertas el listado de artistas para actuar en el próximo Pirineos Sur (que no han trascendido) y en el caso de Big Star incluía también el precio de las consumiciones en barra, la valoración económica de la oferta artística y una declaración responsable de que los cachés incluidos se corresponden con los precios de mercado a día de hoy.

Así las cosas, la Mesa de contratación (compuesta por José Luis Gállego, Pablo Álvaro Bescós, Antonio Serrano, Jaime Porquet, María Teresa Lacruz y José Condón), que se reunió el pasado 21 de enero, decidió aceptar estas dos propuestas y solicitar un informe técnico sobre los criterios de evaluación posterior para, en una próxima reunión, formular una propuesta de adjudicación y elevarla al órgano de contratación correspondiente para que efectúe la adjudicación del contrato que se espera que sea a la mayor brevedad posible.

Lo único que puede retrasar la resolución del concurso es que Servicios Especializados en Distribución Artística decidiera recurrir su exclusión para lo que tiene 15 días hábiles desde que se abrieron los sobres aunque parece poco probable que prosperara ya que se quedó muy lejos de la puntuación mínima exigida.

La valoración técnica ha sido realizada por una comisión de asesores que nombró la Mesa de contratación y que está formada por Elena Gómez Sánchez, Paco Valiente, Luis Lles, Luis Calvo y Begoña Puértolas.

El concurso, en cualquier caso, incluye exclusivamente el Auditorio Natural de Lanuza ya que el resto de programación, con sede central en Sallent de Gállego, sí que seguirá estando bajo la gestión de la Diputación Provincial de Huesca que decidió sacar a concurso la parte sustancial de festival ante, según explicaron en diciembre pasado, «la imposibilidad de cumplir los plazos que marca la nueva ley de contra». Las mismas fuentes matizaron que el recorte presupuestario que tanto el área de Cultura como otras van a sufrir, «al tener la DPH que asumir nuevas competencias, como los bomberos», obligarán también a una reducción de los días de Sallent de Gállego «y seguramente no podrán hacerse los 17 que se hacían sino que quedarán en 10, para poder seguir, eso sí, manteniendo un programa intenso y de calidad».

En esta misma línea de mantener el espíritu que siempre ha caracterizado al festival de difundir la música y las culturas del mundo incluyendo nombres de prestigio se incluye en las cláusulas del pliego la obligación de «seguir la línea programática del festival de los últimos cinco años». Y es que el pliego incluye también la obligatoriedad de contar con «cuatro artistas internacionales como cabeza de cartel, al menos cuatro noches, así como la presencia de, al menos, tres artistas aragoneses en la programación». Las fechas de los conciertos serán los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio.

En todos los casos, el adjudicatario percibirá la totalidad de los ingresos que se generen en el festival y las actuaciones complementarias. Además, la empresa gestionará también la hostelería que incluye una serie de condiciones como es la aplicación del principio de igualdad entre hombre y mujeres.