Ni el viento ni la ligera bajada de temperaturas amilanaron al público en la primera noche de conciertos en Pirineos Sur, en la que unos 2.600 espectadores se se dieron en el pantano de Lanuza para asistir a las actuaciones de El Cigala y el homenaje flamenco que se rindió a Leonard Cohen. Un éxito de público que, por las entradas vendidas, era de prever que se repitiera anoche, con la actuación del italiano Franco Battiato, sin duda uno de los mayores reclamos de esta edición.

De hecho, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, resumió las primeras horas del festival con entusiasmo al considerar que se estaban viviendo con «buenas vibraciones, mucho público y grandes expectativas».

Sancho destacó ayer «las buenas perspectivas para esta edición, que se prevé una de las más multitudinarias de los últimos años, con un 100% de ocupación hotelera en la zona durante el primer fin de semana».

La vicepresidente realizó este primer balance en la inauguración de la exposición de carteles Hace color en La Habana de la artista cubana Giselle Monzón, autora de la imagen de Pirineos Sur de este año. Autora que resaltó la oportunidad que representa este festival de dar a conocer su trabajo fuera de Cuba.

Giselle Monzón es una artista cubana reconocida actualmente como uno de los máximos exponentes de la creación gráfica del país latino, que cuenta con una extensa trayectoria colaborando con diversas instituciones culturales cubanas como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Y es que Pirineos Sur es música, pero también mucho más. Así, Carambola es el programa de animación infantil que abrió también ayer el Ciclo de cine latinoamericano coordinado por Lucas Fernández, quien explicó que el objetivo de esta programación, enmarcada en la semana de Amanecer Latino, es «acercar la experiencia de la gran pantalla a los más pequeños en el medio rural».

Además de las dos sesiones para público infantil, programadas para las mañanas del 15 y 17 de julio, el ciclo incluye cuatro sesiones dirigidas a un público más adulto cuya temática «gira en torno a las artes escénicas, la música y el espectáculo, más allá del documental musical», explicó su coordinador. Todos los cortometrajes y documentales que se podrán ver hasta el 20 de julio en el Polideportivo de Sallent de Gállego pertenecen a cineastas latinoamericanos y abordan la producción musical desde distintas perspectivas.

Pirineos Sur también salió ayer de gira con su caravana, que llegó a Graus con la actuación de LaDinamo, un grupo de funky en movimiento, pues hacen música en bicicletas. Y hoy, en Sallent, dentro del especial Amanecer Latino, Mateo Kingman actúa actúa en el escenario Mercados del mundo.