Si el viernes concluía por todo lo alto en la piscina del Cámping de Zaragoza después de que Los Bengala lanzaran la noche en una propuesta muy efectista y de que los japoneses de Osaka Monaurail y los estadounidenses de Jungle Fire elevaran aún más la temperatura, el segundo día del Slap! Festival también amaneció con la piscina como protagonista.

Y es que ayer se vivió un maratón frenético de actividades con los niños como protagonistas. El día arrancó con cuentacuentos musical a modo de inmersión en la música negra, género en torno al que gira este ya consolidado festival. El escenario de la piscina lo inauguró (en su jornada del sábado) el folk de los israelís Hayelala, a los que siguió el espectáculo de danza-teatro Umami Dance en la piscina, el lugar estrella de esta jornada para combatir las altas temperaturas.

Por la tarde, mientras Xtrarradio DJ ponía banda sonora, las familias se divirtieron en un taller de percusión y otro de creación de instrumentos musicales con materiales reciclados. Después, llegó el turno de campeonato de baloncesto y la gran fiesta a remojo: el ya tradicional Soul Train Party con medio festival dentro de la piscina bailando al ritmo de este mítico programa de los años 70. Aunque para mítica fue la celebración dentro del festival de dos despedidas de solteros, un cumpleaños e, incluso, una boda. Y es que está claro que este festival es toda una declaración de amor, a la música negra y a los incondicionales asistentes que cada año crecen en número y en lugares de procedencia tan distintos como Málaga, Extremadura o Francia.

Ya por la tarde, mientras unos disfrutaban de la exhibición de acrobacias de los mejores bboy’s de la ciudad, otros lo hacían con el inclasificable Bigott, el encargado de inaugurar el maratón de conciertos de la tarde y noche. Entre ellos, la gran voz soul de la neoyorquina Charenée Wade, los italianos Calibro 35 presentando oficialmente en España su nuevo disco Decade, la británica Shirley Davis & The Silverbacks, el radiofónico Frank T o el arrollador espectáculo de la franco-cubana La Dame Blanche.

Aunque la verdadera sensación del día fue la pista Roller Disco, donde enseñaban a bailar sobre patines y DJ Pendejo pinchaba su selecto funky dentro de una cabina muy especial: el Moco, un monstruito gigante de color verde fosforito.

HOY, ÚLTIMO DÍA / Y todavía queda hoy la traca final del festival. La actividad comenzará con un cuentacuentos musical que recorrerá la historia de la música negra para dar paso al concierto de Mamma Cool Funk Orkestra, una propuesta para compartir en familia con la polifacética artista Viki Lafuente al mando. Después, con la sesión de Zaragoza Psych Fest DJ de fondo, habrá más talleres infantiles como construir un sombrero festivalero o crear un grupo de música, además del concierto masterclass del gran Mike Sánchez, un auténtico roquero que ha colaborado con artistas de la talla de Eric Clapton, Led Zeppelin, Paul McCartney, Robert Plant, Jeff Beck, Bill Wyman o Imelda May.

La tarde continuará con más actividades, como una Jam Flatland o exhibición de bicis de pequeño tamaño, que contará con la muestra de piruetas de los mejores riders de Aragón; o la muestra de rimas improvisadas en la Batalla de Gallos. En cuanto a conciertos, los infalibles Irregular Roots y su reggae setentero, el espectáculo de la brass band americana Huntertones o el sound system de Freedom Vibration como cierre de esta novena edición por la que se prevé que pasen más de 3.000 personas.