+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CLAVES.

Pistas, señales, indicios varios

 

23/01/2011

En el universo Bolaño los personajes pueden sufrir curiosas mutaciones. En Los sinsabores... aparece un J. M. G. Arcimboldi, un escritor francés que no es el Archimboldi alemán de 2666. Amalfitano sí es el mismo personaje de la gran novela póstuma de Bolaño, pero aquí se revela su pasado homosexual.

Un amigo catalán de Amalfitano es el profesor Antoni Carrera. En él y en su familia es fácil reconocer a A. G. Porta y los suyos. "Sí, somos nosotros y eso ha provocado no pocas bromas domésticas", admite el autor.

El hilarante capítulo de la poesía considerada como un género homosexual y la lista de poetas categorizados como tales pasó a formar parte de Los detectives salvajes, con pocos cambios. La historia del sevillano al que los rusos le cortan la lengua se trasvasó como relato (Otro cuento ruso) a Llamadas telefónicas.

El policía y asesino a sueldo Francisco Monje es básicamente Lalo Cura, un personaje importante de La parte de los crímenes de 2666. Pero con ese mismo nombre Cura aparece en un cuento de Putas asesinas que nada tiene que ver con su tocayo.

Noticias relacionadas
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.