El libro Piticascas, obra de Iguázel Elhombre y Agnes Daroca (autora de las ilustraciones), y editado por Los imaginantes fue propuesto ayer por el jurado como mejor libro editado en Aragón durante el 2013. Editada por Los imaginantes, de la que es propietaria la propia Daroca, el libro ha sido propuesto por el jurado "por el esfuerzo creativo, ofreciendo un libro artesanal, único e irrepetible, combinando los textos con las ilustraciones coloreadas a mano y los detalles en la edición, que dan como resultado un objeto artístico, elegante y delicado".

Piticascas (el primero de la autora) está compuesto por 366 máximas (una por cada día del año), doce relatos y cuatro ilustraciones realizadas a mano por Agnes Daroca y que sirven para anunciar cada una de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) en las que se ha organizado la obra.

PALABRA INVENTADA

"Piticascas es una palabra inventada en mi familia y que a mí me sirve para nombrar todo lo que hago", explicó en su día Elhombre. Del libro, debido a la cuidada edición, se sacó una primera tirada de 150 ejemplares que se agotaron en pocos días y, por ello, se publicaron 50 ejemplares más.

El jurado designado para otorgar este premio ha estado formado por Humberto Vadillo, José Luis Acín, Eva Cosculluela, José Luis Marquina, José Luis Melero y Palmira Vicente.

El segundo premio, que reconoce la mejor trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón, ha ido a parar a la librería La Unión de Jaca. El jurado decididó concederle esta distinción "por su centenaria trayectoria comenzada a finales del siglo XIX en la que ha mantenido el encanto entre sucesivos propietarios". La librería La Unión de Jaca fue fundada en 1890 y ha estado abierta hasta principios de 2014. Referente en la localidad de Jaca, también es recordada por su función de imprenta desde donde salieron, entre otros, las ediciones del semanario La unión.

Para este galardón, el jurado ha estado formado por Humberto Vadillo, José Luis Acín, Eva Cosculluela, José Luis Marquina, Juan Francisco Pons y Palmira Vicente.