Teatro, danza, cine, conciertos... El abanico cultural es tan amplio como los potenciales espectadores de estos eventos. Por eso, la DGA, las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, las Juntas Comarcales y los Ayuntamientos aragoneses han elaborado un plan en Aragón para "fomentar las actividades escénicas de la comunidad y crear un mercado de trabajo para los artistas", tal y como define Pilar Navarrete, directora general de Cultura del Gobierno de Aragón. Y este plan tiene nombre: Circuitos y Campañas , una iniciativa que comprende un listado con 329 grupos culturales contratados para llevar a cabo 1.200 actividades culturales en los 732 municipios de Aragón durante este año, y que ayer fue presentado por Navarrete, Cristina Palacín (diputada de Cultura de la DPZ), y sus homólogos de Huesca (María Antonia Brusau) y Teruel (Angel Gracia).

Con 3,6 millones de euros de coste, Circuitos y Campañas (que, como apunta Navarrete "se desarrolla a lo largo del año, a lo ancho del territorio aragonés y fomenta la existencia de espacios para los profesionales del arte y la cultura"), comprende toda la geografía aragonesa, algo "muy positivo", según Gracia, porque "así se asegura que todos los pueblos, por muy pequeños que sean, tengan actividades culturales".

El programa está desglosado en dos partes: circuitos y campañas. Los circuitos son los proyectos para los municipios aragoneses con mayor número de habitantes (32), y las campañas para el resto de poblaciones aragonesas (700). De este modo, en el cómputo global de poblaciones aragonesas, Navarrete calcula que se llevarán a cabo más de 1.200 actividades culturales a lo largo de este año. Estas actividades recibirán subvenciones de todas aquellas instituciones que colaboran en el programa.

Navarrete aclaró los criterios a la hora de elegir los grupos y las actividades elegidas para conformar el programa: "Que tengan un mínimo de calidad artística, que sus infraestructuras se adecuen y sean adaptables a los lugares, que innoven y que tengan significación cultural".

Por último, Navarrete vino a definir este programa como "no excesivamente vistoso pero que mueve mucho dinero, unos 3,6 millones de euros, y que aunque parece estático en realidad innova año tras año". Por último, apuntó: "Este no es un programa grandioso, pero sí que es un gran programa".

Los antecedentes de este programa cultural hay que buscarlos en 1986, cuando una iniciativa entre ayuntamientos y Gobierno, al que luego se unirían las Diputaciones Provinciales en 1995 y posteriormente el número de municipios beneficiarios de las subvenciones iría creciendo, dio fruto y se elaboró un programa cultural para la comunidad aragonesa.