Planeta 5000, la película de Carlos Val (gran triunfador en la gala de hace dos años con su filme Bestfriends) que aborda la realidad de las sectas, es la gran favorita en los Premios Simón del cine aragonés ya que acumula un total de 14 nominaciones según se ha desvelado hoy cuando vía telemática Miriam Martín, secretaria de la ACA (Academia del Cine Aragonés), ha procedido a la lectura de las candidatas resultantes de la primera votación de los académicos que concluyó el pasado 29 de marzo.

Tras Planeta 5000, la siguiente producción que más nominaciones tiene es el cortometraje Leonardo muere, de José Luis Galar, que acumula hasta 10. Ofra & Khalil, de José Alberto Andrés Lacasta, con 8; Cardelinas, de Tomás Generelo, con 7; y Los cielos españoles, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, con 6, también están bien situados de cara a a la gala de entrega de estos galardones cuya fecha aún se desconoce. Si bien en un principio estaba previsto que se celebrara el 23 de mayo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza es más que probable, tal y como reconocía ayer la organización, que se tenga que reubicar en otra fecha dada la situación actual en relación con el coronavirus.

En la categoría de mejor largometraje (que es tradicionalmente la que más problemas presenta en Aragón dado el estado de la industria audiovisual en la comunidad) Planeta 5000 se verá las caras con Ojos negros, de la aragonesa Marta Lallana e Ivet Castelo. Por su parte, a mejor documental competirán Auterretrato, de Gaizka Urresti; Esta no soy yo (Autorretrato de una anoréxica), de Mónica Callejo Aranda; Los cielos españoles, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz; The rise of the synths, de Iván Castel; y Zaragoza vil, de Antonio Tausiet.

En cuanto a los cortometrajes los cinco nominados de este año son Cardelinas, de Tomás Generelo; Gastos incluidos, de Javier Macipe; Intimidad, de Alfonso Desentre; Leonardo muere, de José Luis Galar; y Ofra & Khalil, de José Alberto Andrés Lacasta.

Otras películas que también cuenta con nominaciones son Intimidad, Mermelada de moras, Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, Mientras dure la guerra (con la ganadora del Goya Carla Pérez de Albéniz nominada en dirección de producción), La virgen pálida, Imaginaria o Sí, quiero.

El cartel anunciador de la ceremonia de entrega de premios de esta novena edición de los galardones es obra del diseñador gráfico Raúl Navarro. En él, recoge el lema Cine aragonés, denominación de origen, con el que se pretende poner en valor toda la producción cinematográfica aragonesa.