Varios miembros de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) han solicitado por carta que se convoque «con carácter urgente» una junta extraordinaria para votar una moción de censura contra el presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón.

Esta convocatoria sólo puede salir adelante en caso de que se cuente con el apoyo de la mitad más uno de la Junta Directiva, que está integrada por 39 miembros, por lo que se necesitarían 20 votos. De esta manera, estos miembros de la Junta Directiva se manifiestan en contra de «un modelo de presidencia» con el que «no están de acuerdo», aseguran.

Esta moción de censura llega después de que Sastrón se haya visto en el ojo de una tormenta con varios frentes. Por un lado, más de un centenar des músicos españoles, entre los que figuraban Alejandro Sanz, Amaral o Malú, aseguraron en un manifiesto que se sentían «víctimas» de «las prácticas presuntamente ilícitas» de la entidad a través de la trama conocida como la rueda, un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Por otro lado, otros 300 autores, entre los que están Diego el Cigala o Víctor Manuel, pidieron a la SGAE que «no asfixie» los espacios musicales de televisión con la aplicación del laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que regula precisamente la rueda de las televisiones.