Tras haber triunfado en los Oscar, los Bafta y los Goya, el pasado domingo fue la industria iberoamericana de cine la que encumbró a Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

Además de ser considerada la mejor película iberoamericana del año y de reconocer la labor de Cuarón como mejor director, el filme se llevó también los Platino a mejor guion, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido, en una gala celebrada en la Riviera Maya.

España también dejó una profunda huella a esta edición de los Platino con el premio a mejor actor para Antonio de la Torre, protagonista de El reino, y a la mejor serie de televisión, para Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa. De la Torre rindió homenaje al recoger su galardón al político socialista fallecido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recibió el guion de El Reino y lo reenvió al equipo con «hasta 50 correcciones». Campeones se llevó el Premio Platino Educación en Valores; y el cantante Raphael, el Platino de Honor.