La plaza del Pilar se convertirá desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio en el epicentro de la XXIV Feria del Libro de Zaragoza en una edición en la que, además de cambiar su ubicación, hay más expositores, se reduce su duración y ofrece distintas actividades en varios puntos de la ciudad.

En esta vigésima cuarta edición, la escritora Ana Alcolea será la encargada de leer el pregón de inauguración del certamen que se celebra en la capital aragonesa.

El presidente y el secretario de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), Sergio Navarro y Ángel Gálvez, respectivamente, junto con el responsable de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, el director general de Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Saúl Esclarín, y el director de la Casa del Libro de Aragón, José Luis Acín, han presentado hoy esta nueva entrega de la feria.

Navarro ha detallado que la edición de 2017 ofrece a la ciudad una feria "ambiciosa" y rejuvenecida que se trasladará al "epicentro" de Zaragoza, la plaza del Pilar, además de que también reduce su duración a cinco días y que cuenta con 67 casetas, quince más que el año pasado, y con unos 300 escritores -cifra similar a 2016- que participarán en las distintas actividades programadas.

Según el presidente de Copeli, se trata de "un evento cultural de primer orden" que ofrecerá talleres, presentaciones, charlas y encuentros con escritores y contará con varias actividades complementarias.

Entre ellas, pueden encontrarse la participación de más de cuarenta cuadernistas que dibujarán lo acaecido en la feria, actuaciones musicales, un taller de caligrafía, la visita de autores al hospital Miguel Servet o diversas propuestas al público infantil como cuentacuentos o un tragachicos que se instalará los días 3 y 4 de junio.

El día 30, la Diputación de Zaragoza acogerá una conversación de Daniel Mesa con el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, un evento que servirá de anticipo, junto con las actividades que se llevarán en el mismo lugar por la mañana, de la inauguración el día 31 por la tarde con la lectura del pregón en la plaza del Pilar.

La sala de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el museo del Foro Romano, la sede de la DPZ, los museos Camón Aznar y Pablo Serrano, el parque Delicias y la misma plaza del Pilar, donde se ubicarán las casetas y el escenario principal, serán los lugares que acogerán las distintas actividades.

"Primeras espadas", como los ha definido Navarro, como Javier Cercas, Fernando Aramburu, Luz Gabás, Álvaro Colomer, el ganador del premio Anagrama Juan Pablo Villalobos, Ángel Petisme o Agustín Sánchez Vidal participarán en esta edición que también dedica a los escritores aragoneses un "Jardín de los editores" para que difundan sus novedades.

Además, la feria tendrá también y por segundo año un día dedicado al cómic, en este caso el 4 de junio, que ofrecerá presentaciones, charlas y firmas de ejemplares al cargo de los autores.

En las 67 casetas totales, se ubicarán en distintas distribuciones los 49 expositores, de los que 19 son de librerías, 24 corresponden a editores y distribuidores y seis las ocupan otras instituciones.

El ilustrador Javier Sáez ha sido el creador del cartel de la feria de este año, que por lema ha elegido "Leer te ayuda a crecer" y que tiene por objetivo, como ha apuntado Esclarín, promocionar la lectura y la difusión del libro.

La Feria del Libro de Zaragoza cuenta en esta edición con un presupuesto de 77.200 euros y está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la DPZ y el Gobierno de Aragón.