La plaza del Pilar de Zaragoza volverá a ser el escenario que acogerá la Feria del Libro, que este 2019 celebra su 26ª edición, entre el viernes 31 de mayo y el domingo 9 de junio y que contará con un total de 66 casetas y una jaima que albergará las actividades paralelas.

Para esta edición se han programado más de 500 actividades, entre cuentacuentos, firmas de autores e incluso un concierto que protagonizará el 8 de junio el escritor, actor y músico Jimmy Barnatan junto a Los Cocooners.

El diputado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, la escritora y pregonera Irene Vallejo, junto al presidente y secretario de Copeli, César Muñío y Ángel Gálvez, respectivamente, han presentado este martes en el Salón del Trono de la DPZ la programación de la Feria del Libro de Zaragoza 2019, cuyo cartel han diseñado Jesús Cisneros y Fernando Lasheras.

Fúster ha recordado que se trata de un evento que organizan conjuntamente tres instituciones, Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Copeli, y que en sus últimas ediciones se ha asentado, tras pasar por diferentes ubicaciones, en la Plaza del Pilar.

En su condición de pregonera, Irene Vallejo ha asegurado que para un escritor de Zaragoza hay pocas cosas más emocionantes que leer el pregón en esta feria, porque "el trabajo de la escritura es muy solitario y no tiene sentido sin el intercambio de miradas" que se produce en ella, ya que "suprime las distancias y favorece el encuentro".

Por su parte, Muñío ha explicado que en esta edición han apostado por prescindir de las presentaciones de libros para incidir en los actos de firma en las diferentes casetas y así desde la asociación se optó porque fueran las librerías y las distribuidoras las que se hiciesen cargo de la presencia de los diferentes autores, que harán "entre 200 y 300 actos".

En las 66 casetas que habrá instaladas junto al Ayuntamiento de Zaragoza se darán cita 49 expositores, repartidos entre 14 librerías y 29 editores y distribuidores, y el resto serán ocupados por las diferentes instituciones.

También ha recordado que esta feria se reinventó en 1994 y cada año intentan probar nuevas fórmulas para ver cual de ellas funcionan mejor, siempre con la mima característica: que es "participativa".

Gálvez ha apuntado que el presupuesto de la feria se sitúa en 84.900 euros. En esta edición está previsto repartir 25.000 marcapáginas y 10.000 programas en los que se recogen todas las actividades.

El horario de la feria será vespertino de lunes a viernes, de 18.00 a 21.30 horas, y los dos fines de semana también abrirá por las mañanas, de 11.00 a 14.00 horas, además de que el día del concierto de Jimmy Barnatan el horario se prolongará una hora más.