"La cultura está más viva cuando la plaza es el escenario", decía la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, durante la presentación del Festival Estío Vivo, aludiendo al hecho de que todos los espectáculos programados tendrán lugar en calles y plazas de los pueblos de la provincia.

Un total de 33 actuaciones de teatro en once localidades altoaragonesas de cuatro comarcas diferentes conforman la propuesta de la segunda edición de esta cita veraniega con el teatro, que desde este fin de semana al mes de septiembre subirá el telón en San Esteban de Litera, Gurrea, Quicena, Benabarre, Fiscal, Pomar, Arén, Parzán, Santa Lecina, Bielsa y Estiche para que en estos pueblos, que no alcanzan los dos mil habitantes, sus vecinos y foráneos puedan juntarse como antaño a la fresca para escuchar historias y disfrutar de los espectáculos puestos en escena por diferentes compañías altoaragonesas.

La iniciativa surgió el año pasado como una propuesta del sector cultural, en este caso de Producciones Viridiana y Los Titiriteros de Binéfar "para recuperar las calles, los espacios públicos de los pueblos altoaragoneses como escenario". Se trata de un proyecto itinerante que también busca "hacer accesible el teatro a gente de todas las edades en un lugar, la plaza en verano, donde a todos nos gusta juntarnos en familia para pasar un buen rato" porque, para Sanjuán, "la cultura está más viva cuando la plaza es el escenario".

En opinión de Jesús Arbués, de Producciones Viridiana, es un proyecto que "pretende dinamizar el medio rural a través de la cultura. Pero no solo culturalmente, sino también económicamente y consiguiendo que en la plaza se junten personas de todos los pueblos de alrededor, convirtiendo así el teatro en un ritual en el que el pueblo se reúne para ver espectáculos dignos".

MÁS DE 30 ESPECTÁCULOS Aunque en junio ya tuvo lugar una actuación en Benabarre en el marco del festival, Estío Vivo arranca el sábado, día 5, con el espectáculo Cómicos de la legua, de Titiriteros de Binéfar, en San Esteban, y un taller de teatro para niños a cargo de Teatro Habana en Gurrea.

A lo largo de este mes de julio también habrá actuaciones en Quicena, en agosto tendrán lugar espectáculos en Fiscal, Pomar, Santa Lecina, San Esteban, Estiche, Arén, Benabarre, Bielsa y Parzán, y por último en septiembre se celebrarán otras dos actuaciones en Gurrea.

Entre las actividades, destacan sobre todo los espectáculos de teatro en la calle a cargo de los Titiriteros de Binéfar y de Producciones Viridiana. Sin embargo, también habrá proyecciones de cine, en concreto de la película De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, nominada a varios Premios Goya; actuaciones de magia a cargo de Civi Civiac, momentos de humor por parte de Sólo Fabiolo, conciertos de jazz y música folclórica a cargo de Trivium Klezmer y talleres de teatro para niños impartidos por Teatro Habana.