'Plot 28', la novela transmedia llega el 19 de noviembre del 2019, seis años después de que se presentara el universo transmedia homónimo. ¿De qué trata la novela?: Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en la antesala de la Gran Crisis. El evento que va a encandilar a una ciudad de provincias hunde sus cimientos en las turbias aguas de la corrupción. El último hortelano que aún cultivaba la parcela 28 ('plot' en inglés), en el futuro solar de la Expo, aparece muerto en extrañas circunstancias.

Políticos, intelectuales, periodistas… y una especie de hermandad que, desde la utopía, todavía cree tener opciones para oponerse al poder que vislumbran. Pero el Poder (con mayúsculas) es ya intangible y global. Esa lucha desigual conforma la trama de una historia que es más que una novela, pues forma parte del universo Plot 28, una creación transmedia pionera en lengua española donde los límites entre la realidad y la ficción se diluyen definitivamente.

Todo empezó el 28 de febrero de 2008 cuando Agustín Serra presentó un falso documental titulado 'La parcela 28' en el Centro de Historias de Zaragoza que suponía un misil a la línea de flotación de Expo Agua 2008, que se inauguraría en junio de ese año. A través de una estrategia 'fake' quedaban al descubierto las verdades que movían esos eventos-espectáculo al servicio del poder. A partir de aquí Agustín Serra y Hernán Ruiz decidieron promover un proyecto novedoso de expansión transmediada que, tras cuatro años de trabajo con un equipo interdisciplinar saldría a la luz, a través de www.plot28.com y un app el primer día del 2013.

Una novela, un diario, un conjunto de relatos, fotografías, vídeos, clips musicales, webs, blogs y desafíos gamificados que recabaron la participación de la audiencia (convertida en prosumidores). Una complejidad de ficciones autónomas pero conectadas entre sí, desplegadas a través de un 'software' específico de inmersión/navegación.

¿Cómo se cuenta 'Plot 28'? La narración se expande canalizada por la ciberperiodista Joana T. Silveira e invita al usuario a interactuar con ella a través de la aplicación o la web. Joana es la transmisora de los textos de su amigo Jaime Miñana, el autor en la sombra. Ambos nos proponen un peculiar juego de metaficción donde la realidad y la ficción se llegan a confundir.

Joana nos presenta el 'caso Plot 28' a través de su documental 'La historia ahora'; pero para seguir la pista de los enigmas allí lanzados hay que partir del citado documental 'La parcela 28', "texto fuente” de este universo transmedia. Si queremos seguir con esa inmersión expandida hay que ir a la novela o con los cuentos de Bitácora a la deriva1 firmado por Jaime Miñana, periodista activo y crítico que se manifiesta en sus colaboraciones en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (junio de 2010- febrero de 2014).

Aquí el desafío consistía en trasladar la lógica transmedial de Plot 28 al papel impreso, a través de códigos QR (que remiten a enlaces web, imágenes, blogs, sonidos…), llamadas a potenciales tuits y 'hashtags' en los márgenes de la caja impresa. La cuidada edición 'Esto no es Berlín' (2015) propicia una lectura expandida acompañada por fotografías artísticas en B/N de Eva Amaral.

La novela transmedia que ahora edita PRAMES también recurre a QR para conectarse con el universo 'online' de Plot 28. En un momento en que las narrativas transmedia empiezan a regularizarse, Plot 28 había propuesto de manera pionera una nueva inmersión en la ficción reclamando un receptor activo convertido en interactor, procurando que formara parte de un fandom hasta convertirse en prosumidor que proporcione nuevas ficciones al universo; eso es lo que ocurre en uno de los apartados del despliegue Plot 28, el que lleva por nombre 'plotys' y está integrado por productos suministrados la audiencia. Se cumple así esa dimensión participativa que caracteriza al 'transmedia storytelling'. De hecho, Plot 28 y su formato Ficción Total han sido reconocidos en el ámbito académico, habiendo producido ya una amplia literatura científica sobre su condición pionera en el transmedia en lengua hispana.