Dos municipios de la provincia de Teruel tienen una cita este verano con la música y el teatro. Se trata de El Pobo y Pancrudo, que un año más acogen los festivales de Poborina Folk y Gaire, respectivamente. Mientras el primero tendrá lugar durante los días 20, 21 y 22 de este mes, los asistentes a Gaire deberán esperar hasta el final del periodo estival, puesto que se celebra el 20 y 21 de septiembre.

Ambos encuentros "ya han alcanzado la madurez y rayan en calidad", según el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, quien desveló que, tanto en El Pobo como en Pancrudo, además de artistas venidos de ciudades como "Barcelona, Madrid, Sevilla o Granada, la música tradicional aragonesa estará también presente".

"GRAN CALIDAD" Por su parte, el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, compartió la opinión de Vadillo señalando "la gran calidad de las actuaciones" en los dos municipios y destacó "el gran impacto económico y turístico" que produce. En este sentido, recordó que estas localidades rondan el centenar de habitantes y que gracias a estos festivales "más de 3.000 personas" acuden, cada año, a estos destinos.

Poborina Folk reunirá "más de 30 espectáculos", de los cuales "nueve serán musicales y el resto de calle", según desveló el representante del festival, Juan Pablo Marco. Así, la décimo sexta edición de este encuentro contará con Esfuriatronadas, que presentarán su nuevo disco. Los valencianos Limbotheque harán folk cabaret, Olga y los Ministriles llevarán la música tradicional aragonesa. Estos y otros muchos artistas convergerán durante dos días en Pancrudo, acompañados por "dulzaineros, cabezudos o de juegos tradicionales".

En el caso de Gaire, que celebra su séptima edición, "habrá 20 espectáculos de 18 compañías, de los cuales, once será aragoneses", desveló Pascual Herrera, representante de este festival que ayer estuvo en Zaragoza presentándolo. Tras recordar que "todos los espectáculos son de acceso libre" y gratuito, Herrera subrayó que "este año no viene nadie de fuera de España pero estará Leandre, un artista de talla internacional". El teatro de Largato Lagarto, el taller de circo Raspa de gato, la música de Selva Sur o la danza de David Pérez, natural de Pancrudo; serán solo algunos ejemplos de las actuaciones que se llevarán a cabo en esta localidad en el último fin de semana de junio.

Según desvelaron, Poborina Folk cuenta con un presupuesto total de 39.000 euros, mientras que el de Gaire, ronda los 33.000. La programación completa del primero puede consultarse en la web www.poborinafolk.es y la del segundo, en www.gaire.es.