Por tercer año consecutivo, el palacio de la Aljafería va dejar de lado su actividad más institucional como sede de las Cortes de Aragón para dar cobijo a la cultura. Durante estos días en los que se celebra el aniversario de la creación de la Taifa de Zaragoza, uno de los primeros territorios islámicos que se independizaron de Córdoba, la música y la poesía retumbarán en las paredes de su patios tal y como ocurría en época de Avempace. El tercer Festival de Poesía comenzará mañana con la presencia de Manuel Vilas; le seguirá Luis García Montero el 13 de junio y Teresa Agustín, el 21. La entrada es libre hasta completar aforo y todas las sesiones son a las 20.00 horas.

«Tenemos ganas de seguir abriendo la institución y de convertir este palacio en un centro neurálgico para la cultura», comentó ayer Violeta Barba, presidenta de las Cortes. «En anteriores ediciones, llenamos el aforo siempre y este año me atrevo a decir que repetiremos el éxito», añadió. Barba estuvo acompañada por Fernando Sanmartín, responsable del evento, el poeta y cantante de Tachenko Sebas Puente y la cantautora María José Hernández.

El encargado de abrir este ciclo será el narrador y poeta barbastrense, Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas y autor de la reciente y exitosa novela Ordesa. Vilas estará acompañado por el contrabajo de Javier Callén y el saxo de Alberto Arteta.

A la semana siguiente se contará con la presencia de Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe y que debido a un accidente no pudo estar presente en la primera edición de este festival. García Montero, autor de poemarios como Habitaciones separadas y A puerta cerrada, recitará sus versos junto al jazz de Jorge Abadías (guitarra) e Israel González (piano). La última sesión correrá a cargo de la turolense Teresa Agustín, conocida como la poeta de las pequeñas cosas, y de los zaragozanos Elisa Berna y el propio Sebas Puente. En esa última jornada, la música la pondrán el piano de Sergio Marqueta y la voz de María José Hernández, quien aseguró que la poesía es «la sal de la vida».

precedentes/ Tal y como sucedió en ocasiones anteriores, estos actos tendrán una duración aproximada de una hora, en la que la poesía y la música se irán turnando en un total de cuatro secciones. Primero, será el poeta el que tome la palabra durante unos quince minutos para recitar su propuesta, tras lo cual los músicos harán lo propio durante quince minutos y así durante la sesión.

La presidenta Barba ha animado a la ciudadanía a asistir a este festival, ya que, según dijo ayer, a la oferta cultural se suma también la oportunidad de disfrutar del palacio «en un momento mágico», el atardecer, cuando «se vacía de turistas y trabajadores». Por su parte, Sanmartín quiso destacar que el programa de esta edición cuenta con «nombres imprescindibles de la poesía española y aragonesa que, además, tienen una obra literaria a sus espaldas y en marcha, que merece la pena atender».

Sebas Puente aprovechó también para celebrar el resurgir de los festivales de poesía, «en un momento en el que la sociedad está falta de matices por la mirada tosca que ofrecen las noticias y las redes sociales», comentó. El acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería, terminó con un pequeño avance de lo que les espera a todos aquellos que decidan acudir a alguna de las tres citas previstas. María José Hernández cantó, guitarra en mano, la pieza que da nombre a su último disco, Cartas sobre la mesa.