TITULO Mimmo Rotella

ARTISTA Mimmo Rotella

LUGAR Ibercaja

FECHAS Hasta el 18 de diciembre

Fue en torno a 1953 cuando el artista italiano Mimmo Rotella (Catanzaro, 1918) descubrió en la extraordinaria plasticidad de los carteles publicitarios que cubrían los muros de la ciudad de Roma la materia prima con la que elaborar sus décollages .

La técnica de estas obras consistía en arrancar de los muros los carteles ya rasgados, o que luego Rotella rasgaría una vez adheridos a la superficie de presentación, un método que Pierre Restany denominó como la apropiación de lo real o del paisaje urbano. Aquellas primeras composiciones, en las que es evidente la influencia del informalismo, abren el itinerario por la trayectoria de Mimmo Rotella propuesto por Ibercaja en la que es su primera exposición retrospectiva en España.

Si algo caracteriza a este arrancador de carteles , como le llamó Restany, es su incansable afán por experimentar nuevas técnicas dirigidas a activar acontecimientos visuales que sean capaces de proponer una reflexión. Arrancar los carteles de los muros, señaló Rotella, es la única manera de protestar contra una sociedad que ha perdido el gusto por el cambio y por las trasformaciones; porque el artista entiende que en el cartel está la realidad sociológica que pretende someter a nuestro análisis.

El escenario urbano le provee de la materia principal con la que realizar sus obras y le sugiere la imagen de un deposito estratificado de imágenes en conflicto. Se trata por tanto de experimentar continuamente para hacerse al menos con un fragmento de realidad, que en las obras más recientes se torna subjetivo al separarse emotiva y plásticamente de su origen, como anota Caprile en el catálogo.

A los décollages informalistas les siguen los realizados en los sesenta, cuando la abstracción primera que había comenzado a romperse a partir de 1958 con la incorporación de mínimos detalles tipográficos cede ante la presencia de imágenes de raigambre pop. En 1961 Rotella se incorpora al grupo Nouveau Réalisme , y comienza un proceso que propone nuevos enfoques perceptivos de lo real. Es entonces cuando nace el Mec Art o arte mecánico, que es una reconstrucción de la imagen sobre el soporte utilizando medios fotomecánicos; consecuencia del Mec Art son los Artypo , unión de arte, métodos tipográficos y fotográficos. La continua investigación de nuevas técnicas tiene como resultados en los años 70 las series Artypo Plastique , obras de aspecto tecnológico al ir plastificadas, y Plastiformes , carteles arrancados y montados sobre poliuretano. De los 80 son los Blanks , carteles recubiertos con tiras monocromas de papel en alusión a las capas de papel que llenan las vallas entre campañas publicitarias, y las Sovrapintture , en soporte de chapa y en las que el artista interviene pictóricamente apropiándose del relato.