El arte aragonés viajará hasta el continente asiático dentro de un mes ya que contará con un estand propio en una de las ferias internacionales más importantes del continente, Art Beijing, que se celebrará en la capital china desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo.

El Gobierno de España, a través del Instituto Cervantes, participa todos los años en la feria y en cada uno de ellos lleva trabajos de una comunidad autónoma. Este año, ha sido Aragón la seleccionada por lo que la comunidad autónoma contará con un estand de 40 metros cuadrados (la propuesta inicial era de 20 pero la organización le ofreció doblarlo hace una semana porque le gustó la apuesta seleccionada por el Gobierno de Aragón a través del IAACC Pablo Serrano) bajo el sugerente título de Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo.

El concepto del estand, explicaba ayer el director del museo Pablo Serrano, Julio Ramón, parte de mostrar el surrealismo y la abstracción de los artistas aragoneses y lo hace enfrentando obras de autores consagrados con otros jóvenes y emergentes para que se dé un diálogo entre ambas generaciones y para que se pueda observar también la huella que unos artistas han ido dejando en el arte posterior.

Así, el centro del estand aragonés estará ocupado por una de las espirales de Pablo Serrano que se medirá con una obra de Antonio Fernández Alvira. A izquierda y derecha de estas dos obras se agruparán el resto de las seleccionadas. Así, a una de Víctor Mira se le enfrentará uno de los trabajos de Natalia Escudero, un retrato invertido muy especial de su familia mientras que a un retrato fotográfico de Luis Buñuel realizado por Ramón Masats se ha decidido oponer un trabajo de OPN Studio basado también en el retrato que se ve y desaparece depende en qué posición se contemple la obra.

Junto a estas piezas, el público chino también podrá ver un trabajo de Antonio Saura frente a uno de Señor Cifrián (obra cedida por La casa amarilla, que representa a las artistas) y a la estampa del disparate de Goya número 9 (el conocido como general) se le opondrá en el estand la única pieza del estand de un autor no aragonés, en este caso del brasileño de Río de Janeiro Renato Costa de su serie Inkless, que ya se pudo ver en el museo Pablo Serrano y que el Gobierno de Aragón decidió adquirir en ese momento.

Todas las obras de los artistas consagrados que viajarán hasta China son parte de los fondos con los que cuenta el museo Pablo Serrano (también el disparate de Goya procedente de la donación que se hizo de la colección Torralba-Fortún, que incluía, además de este disparate, otra obra del pintor de Fuendetodos que fue a parar al Pablo Serrano mientras que la colección oriental recaló en el Museo de Zaragoza) mientras que los emergentes ceden las suyas para la celebración de esta feria con el objetivo de que les permita coger visibilidad.

Una vez contratados los diferentes seguros, las obras están a punto de comenzar su viaje hasta el otro lado del mundo puesto que, además, de la longitud del mismo hay que tener en cuenta que no suele estar exento de amplios trámites burocráticos el acceso al país asiático. A la inauguración está previsto que acuda el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, acompañado de una conservadora del museo Pablo Serrano.

Junto a la participación en Art Beijing, en cuanto acabe esta feria, se inaugurará en el Instituto Cervantes de la capital china la exposición de Ramón Masats, Buñuel en Viridiana, producida por el propio museo Pablo Serrano donde se pudo contemplar ya hace dos años. Esta estará abierta durante los meses de mayo y junio.