A pesar de que el Gobierno de Aragón es desde el pasado día 17 de diciembre propietario de la colección, por la que ha pagado 1,5 millones de euros, y de que en esa fecha en la que se firmó el convenio con Pilar Citoler se dijo que la primera exposición de Circa XX podría verse en el Museo Pablo Serrano en primavera, no serán los aragoneses, sino los vallisoletanos, los primeros que disfruten en 2014 de sus fondos artísticos. Y es que hoy mismo se inaugura en la capital castellano-leonesa la muestra Personajes y miradas, constituida prácticamente en su integridad por obras de la colección adquirida por la DGA a Pilar Citoler, una exposición que ha vuelto a sembrar más polémica si cabe sobre la controvertida adquisición ya que su realización era desconocida, al menos, entre los partidos de la oposición.

Así, el grupo socialista en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz en la comisión de Cultura, Ana Cristina Vera, manifestó ayer su malestar porque el Gobierno "haya cedido las obras para que la primera exposición de Circa XX se realice en Valladolid en lugar de en nuestra comunidad, sobre todo, tendiendo en cuenta la controversia que ha rodeado el convenio".

Vera, en un comunicado, explica que el PSOE solicitará al Ejecutivo autonómico que aclare cómo ha cedido esta obras --ya se firmó el protocolo y es necesario saber si ha abonado ya parte de los 1,5 millones de euros de su coste-- para exponer en Valladolid en primer lugar "cuando fue la propia presidenta la que dijo que la primera exposición sería en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza". También pedirá una copia de la petición de las obras por parte del Ayuntamiento de Valladolid, así como la autorización para su traslado del Ejecutivo de la presidenta Rudi, dado que dependen ya de la fundación creada al efecto.

SIN CONTROVERSIAS La realidad es que la exposición que hoy se inaugura en la iglesia de las Francesas de la ciudad del Pisuerga, con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva y de Pilar Citoler, no ha sentado tampoco muy bien dentro de la propia consejería de Cultura, algunos de cuyos responsables no comparten la idoneidad de su realización después de tanta polémica y a otros les ha cogido por sorpresa, si bien la postura oficial evita cualquier controversia. "Era una muestra que el Gobierno ya conocía, pues era un compromiso adquirido por Pilar Citoler antes de la adquisición de su colección. De hecho, el seguro de las obras está registrado a nombre del Gobierno de Aragón, que entiende que además la muestra es una oportunidad para abrir vías de intercambio con otras ciudades", explicaban en el departamento.

En cuanto a la ausencia en la inauguración de representantes del Ejecutivo autónomo, ya que es el actual y nuevo propietario de la colección, dichas fuentes aseguraron que era debido "a problemas de agenda y de movilidad por parte de los responsables del departamento".

La exposición Personajes y miradas incluye 35 piezas de las adquiridas por la DGA y otras pertenecientes a la colección privada de Pilar Citoler y plantea un recorrido completo por las vanguardias del siglo XX, con obras de Francis Bacon, Joseph Beuys, Andy Warhol, Le Corbusier, Giorgio de Chirico, Henry Moore, Picasso y Miró, entre otros muchos. Podrá verse hasta el 23 de febrero.