El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Rivarés denunció el jueves la decisión por parte del equipo de gobierno municipal de no renovar el contrato con la empresa externa que se encargaba de dirigir la actividad de Zaragoza Cultura Acompaña, una plataforma destinada a apoyar, asesorar y guiar a quienes buscan poner en marcha una pyme vinculada con el sector cultural.

En palabras de Rivarés, el fin de este contrato supone la muerte de esta plataforma: «Desde julio de 2019, el contrato con la empresa que estaba gestionando la plataforma terminó y quedó pendiente de renovación. El gobierno nuevo no hizo nada al respecto, y ayer le comunicaron a la empresa que atendía esta plataforma que desaparecía. Si desaparece la empresa, desaparece Zaragoza Cultura Acompaña, por la cual durante tres años han pasado cientos de artistas incipientes o consolidados. Ayer Zaragoza Cultura Acompaña murió, y ese es otro hachazo contra la cultura que en este caso atenta contra la posibilidad cientos de personas de convertirse en profesionales de la cultura», expresó Rivarés.

Por su parte, el equipo gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, formado por la coalición PP-Ciudadanos, quiso aclarar que su objetivo al no renovar el contrato con esta empresa no era otro que «internalizar un servicio que estaba costando una cantidad importante de dinero» (30.000 euros), y «cuyo trabajo de ayuda se podía prestar desde Zaragoza Cultura» sin la presencia de una empresa que actuase como intermediaria, informaron fuentes municipales.

Así, la empresa externa dejará de gestionar este tipo de iniciativas culturales, que pasarán a ser, según fuentes municipales, «competencia de Zaragoza Cultura». Mientras, las actividades relacionadas con el emprendimiento se derivarán a otros órganos. Zaragoza Cultura Acompaña surgió en 2017 como un servicio gratuito que asesora y guía a cientos jóvenes que decidían emprender su proyecto cultural.