La 51 edición del Festival de Cine de San Sebastián levantó ayer el telón con un ambiente muy crispado. La tormenta política provocada por el documental Julio Medem La pelota vasca, la piel sobre la piedra deslució la gala inaugural del certamen, que empezó con la proyección de la película Suite Habana , de Fernando Pérez.

María San Gil, consejera del PP del festival y portavoz popular en el consistorio donostiarra, se ausentó ayer de la apertura "como gesto con las víctimas del terrorismo". El alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, calificó de "neofranquista" la postura de quienes, sin haber visto todavía la película, pretenden censurarla. Y si esta tormenta no bastara, la huelga de los trabajadores del Hotel María Cristina está afectando a la llegada y el alojamiento de las primeras estrellas.

Entre tanto, la película Suite Habana , del cineasta Fernando Pérez, abrió el Festival ayer por la noche. La gala fue presentada como es habitual por Edurne Ormazabal, a quien acompañó en esta ocasión la actriz María Barranco. El escenario, un mecanotubo con un buen número de pantallas que juegan con las imágenes, acogió también la entrega de varios premios, como el que recibió Alfredo Landa por toda su carrera o el galardón para el director turco Nuri Bilge Ceylan, responsable de Uzak, la mejor película del año según la prensa internacional.

Horas antes, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, entregó el Premio Nacional de Cinematografía 2002 a José Luis Borau. El cineasta Borau aprovechó para criticar a las televisiones y a instituciones públicas y privadas por su escaso apoyo al cine español.

REACCIONES ENCONTRADAS

La proyección de La pelota vasca , el último trabajo de Julio Medem sobre la realidad vasca, continúa provocando reacciones encontradas. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) afirmó en un comunicado que "es un insulto para las víctimas tratar a las Fuerzas de Seguridad como torturadores". Respaldando las palabras del periodista Iñaki Ezkerra y la profesora Gotzone Mora, miembros del Foro Ermua que pidieron que sus testimonios fueran retirados de la cinta, AVT asegura que la mitad de los asesinados por ETA han sido precisamente policías o guardias civiles, y que los únicos torturados son los amenazados.

Por su parte, el director del certamen, Mikel Olaciregui, confirmó que la cinta se proyectará el domingo, como estaba previsto, salvo orden judicial, para que todos los espectadores puedan sacar sus propias conclusiones.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, decidió no asistir a la jornada inaugural del Festival, como "gesto con las víctimas". Acusó al alcalde Elorza de no querer debatir sobre la conveniencia de emitir la película, por lo que se ausentó "por solidaridad y cariño hacia todas aquellas personas que se sienten agraviadas"

La ministra Pilar del Castillo aprovechó su visita para respaldar a María San Gil, y aunque reconoció que todavía no ha tenido la oportunidad de ver el documental, afirmó que el punto de partido elegido por Medem sitúa en un extremo a ETA y en el otro al Gobierno del PP.

LA HUELGA

La huelga también aguó la fiesta en San Sebastián. Charlize Theron y Mark Wahlberg, protagonistas junto a Edward Norton de The italian job , llegaron ayer a San Sebastián y en lugar de fans en busca de autógrafos, las dos estrellas se encontraron con pancartas reivindicativas y gritos por parte de una treintena de trabajadores del María Cristina.