Indagar en las pasiones del ser humano y conocer más de cerca el funcionamiento de la mente de los hombres. Este es el principal objetivo del taller de teatro (Sangre), sudor y lágrimas que, desde ayer y hasta el próximo día 24 de agosto, se impartirá en el Teatro Principal de Zaragoza, bajo la dirección del prestigioso director belga, Jan Fabre.

Quince jóvenes de entre 24 y 32 años, formados en las artes del teatro y la danza, han sido los elegidos para participar en este curso de prefeccionamiento teatral, integrado en el Proyecto Thierry Salmon. Un proyecto que, a través del Programa Marco Cultura 2000 , pretende desarrollar una futura escuela europea de teatro y fomentar así el encuentro de jóvenes actores, procedentes de distintos países, que se encuentren en un período de formación.

Según se explicó ayer en la presentación de este taller ante los medios de comunicación, también se va a desarrollar uno de forma paralela en Fafagna (Italia) con otros quince alumnos más, dirigidos por Denis Marleau.

España, Italia, Francia, Portugal y Holanda son los países originarios de los alumnos seleccionados que, además de su formación en los campos del teatro y la danza, cuentan con cierta experiencia profesional, además de dominar un par de idiomas.

ALGO MAS QUE UN DIRECTOR

La presencia del artista de renombre internacional Jan Fabre al frente del taller (Sangre), sudor y lágrimas es todo un acontecimiento. El también pintor, escultor, autor dramático, coreógrafo y escenógrafo de consagrada reputación, llega a Zaragoza con un proyecto que pretende mostrar un análisis de lo que suponen la sangre, el sudor y las lágrimas para el ser humano.

Los fluidos corporales son un tema constante en la obra teatral de este polifacético artista, como consecuencia del constante estudio que realiza acerca del cuerpo humano. En lo que a su obra plástica se refiere, Jan Fabre tiene como material de trabajo principal a los escarabajos, un animal que utiliza para recubrir la superficie de objetos comunes como son las bañeras, las camas e incluso las calaveras.

Paco Ortega, director del Centro Dramático de Aragón, aseguró ayer ante los medios de comunicación estar "muy emocionado con la presencia de Jan Fabre en este curso". Al mismo tiempo, explicó que era un honor "brindar la posibilidad de dar una formación de este tipo, que en escuelas de teatro normales es difícil de recibir".

Zaragoza es la única ciudad de España que participa en el Proyecto Thierry Salmon, gracias a la intervención del Gobierno de Aragón, coordinada a través del Departamento de Educación y Cultura y Deporte, y del Centro Dramático de Aragón.

El taller (Sangre), sudor y lágrimas , que se desarrollará en la ciudad durante los próximos días, cuenta con la colaboración del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, que cede el escenario del Teatro Principal para la ejecución de las clases; y con la Diputación Provincial de Zaragoza, que acoge en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli a los alumnos particiapantes.

El Proyecto Thierry Salmon está dedicado a la memoria del director de escena belga Thierry Salmon, quien estuvo parte de su vida al frente de espectáculos que tenían como protagonistas a jóvenes artistas que procedían de diferentes países de toda Europa.