Poco a poco, los festivales veraniegos, nacionales y también aragoneses, van suspendiendo o aplazando sus citas a medida que la crisis del coronavirus va haciendo evidente que la reunión multitudinaria de personas y la celebración de eventos culturales va para largo. Así, en lo que respecta a la comunidad aragonesa, si el pasado 6 de abril era el Slap Festival, previsto entre el 26 y el 28 de junio en el camping de Zaragoza, el que anunciaba su cancelación definitiva, ayer fue otra de las citas emblemáticas del verano musical, el PolifoniK Sound que se celebra en Barbastro (Huesca), el que anunciaba, en este caso, su aplazamiento a los días 28 y 29 de agosto, frente a los días 26 a 28 de junio en los que estaba anunciado. No es pues una suspensión sino, en principio, un retraso de fechas pues además los organizadores aclaran que se mantiene el cartel inicialmente previsto, en el que aparecen, entre otros, Coque Malla, Xoel López, La Habitación Roja, In Materia o Los Punsetes, entre otros, con el único cambio de Rayden que sustituirá a La Bien Querida y hará, como este grupo tenía previsto, un acústico.

Los directores del festival, Iván Arana y Luis Moya, explican en una nota que «aunque lo más lógico dadas las circunstancias sería cancelar, no lo hemos hecho por nuestro compromiso con el público, con la ciudad y con la industria musical».

Arana y Moya subrayan que la salud y seguridad de todos los asistentes, artistas y trabajadores es prioridad absoluta y que siguen muy atentos la evolución de los acontecimientos, están en contacto directo con las instituciones y a la espera de instrucciones sanitarias.

«Ahora os necesitamos más que nunca. Os pedimos que compréis las entradas con la tranquilidad absoluta de que si al final no se celebra, tendréis opción a la devolución completa sin ningún problema», apuntan en la nota, a la vez que recuerdan que las entradas adquiridas son válidas para la nueva fecha y en caso de no poder asistir, se puede solicitar la devolución desde ayer lunes 20 de abril hasta el 5 de mayo.

PolifoniK Sound es una de las grandes citas del indie nacional, y un festival plenamente consolidado en Aragón que en la última edición contó con 4.100 espectadores, procedentes de País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid o incluso Andalucía y mayoritariamente de Zaragoza. H