Zaragoza «se merece que el festival de Barbastro tenga alguna actuación aquí». Dicho y hecho. El festival Polifonik sound, que se celebrará el 22 y 23 de junio en la ciudad del Vero tendrá unas citas previas en la capital aragonesa, que servirán también para que «en Zaragoza se conozca el cartel», tal y como aseguró ayer Iván Arana, director del certamen. El año pasado hubo una cita nocturna, la actuación de Carlos Sadness, pero en esta edición se triplica la oferta y serán tres los conciertos que se celebrarán en el Museo Pablo Serrano.

Rufus T. Firefly presentará el 7 de abril su último disco Magnolia, un trabajo incluido en las listas de lo mejor del 2017 por muchos medios especializados; La habitación roja, que lleva veinte años publicando canciones sin parar, con diez discos oficiales, actuará el 14 de abril; y Maga estará el 5 de mayo con su último disco, Salto horizontal, con el que ha recuperado la energía de sus inicios. «Los dos primeros estarán también en Barbastro y Maga lo estuvo el año pasado», reconoció Arana. Junto a él, presentaron los conciertos Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, quien señaló que esa propuesta sirve «dotar todo el año de actividades al Pablo Serrano»; Julio Ramón, director del Museo; y Martín Jaime, manager de Bodegas Jaime y creadore de Turmeon, patrocinador de los conciertos.

MÚSICA Y VERMÚ / Martín Jaime, que repite iniciativa tras el éxito del año pasado, reconoció que en esta triple cita «se va a maridar la música» con un vermú diferente de Turmeon. Así, Rufus T. Firefly irá acompañado por el «más canalla», el blanco; La habitación rosa, con el rosado; y Maga con el original.

AFORO LIMITADO / Los conciertos tendrán lugar a las 13.00 horas y el aforo es limitado a 220 asistentes. Las entradas pueden adquirirse en la web del Polifonik por 12 euros (anticipada) y 15 en taquilla. Los que cuenten con abono para el festival podrán entrar gratis pero hay que avisarlo.

El Polifonik Sound reunirá en Barbastro a una buena representación de la música indie más actual. Por los diferentes escenarios de la localidad pasarán, además de los ya citados, La casa azul, Carlos Sadness, Delorentos, Pecker o Rufus Stanich, entre otros. Arana señaló que el año pasado el aforo estuvo completo y que para este «va camino de lo mismo, así que se va a intentar ampliar», concluyó.