Los grupos de música Mario Funes y Peanook se medirán mañana sábado (desde las 18.00 horas) en la gran final del PopyRock 2020 en el Centro de Artes El Túnel del Oliver, poniendo la guinda a una edición especial en la que ha habido que adaptar horarios y limitar el aforo de los conciertos para celebrar el decimoquinto aniversario del concurso.

La pandemia no ha impedido que un elenco de artistas jóvenes mostrara al público sus canciones con todas las medidas de seguridad en un certamen, organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, consolidado en la ciudad tras quince años. Komando Mandarina, Los Drunken Cowboys, Los Pasocebra, Mario Funes o Peanook son algunos de los grupos que se han subido al escenario de El Túnel en esta edición, a la que se presentaron en total 46 grupos y solistas, seis más que el año pasado. En total, 153 jóvenes de entre 14 y 30 años, el 20% de los cuales son menores de 21 años.

Este sábado se celebrará la gran final con las actuaciones de Mario Funes y Peanook tras superar la semifinal el pasado fin de semana. En esta gala, que comenzará a las 18.00 horas, con apertura de puertas a las 17.15 horas, se entregará también el premio a la Mejor propuesta joven que este año recae en Arey y el Premio Música en la Red para Vau Boy. El jurado, además, ha elegido por unanimidad a la cantante y guitarrista Beatriz Alba, del grupo Komando Mandarina, como mejor voz.

Mario Funes practica un rock de corte americano, con muchos matices de diversas ramas como folk, bluegrass o pop, recopiladas en medio de una pandemia. Además de él a la guitarra la voz, actúa acompañado de una banda conformada por Miguel Buesa Artal (bajo), J. Luis Meléndez Mateos (Hammond, piano) y Santiago Pérez Cavalled (batería).

Por su parte, Peanook es el proyecto musical con el que Pablo Arnal, de 21 años, comparte y toca sus propias canciones junto a sus amigos. Con alma de beatlemaníaco y referencias del indie americanobeatlemaníaco como Eels, Cut Worms o Pinegrove (entre muchísimas otras), los sonidos de Peanook inspiran una curiosa mezcla entre melancolía y desenfado de muy fácil escucha.

El año pasado Pablo Arnal dio sus primeros pasos en solitario con un par de EP grabados en su cuarto con una tablet (disponibles en Spotify y demás plataformas digitales) y ganó el primer ZGZ Crea: Duelo de Cantautores realizado en el Moliner 7. Este año y a pesar de las circunstancias ha vuelto a las andadas con su primer LP Milk before cereals, autoproducido y grabado con sus compañeros de VAM Audiovisuales.

Peanook tenía previsto participar en el concurso con banda pero al final no ha podido ser, por lo que ha participado él solo con su guitarra para ofrecernos en acústico una faceta más íntima y relajada de su folk rock.

A la conclusión de las dos actuaciones se reunirá el jurado del concurso, en el que colabora EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, para decidir el ganador de este año que sucederá de esta forma a Embers Path, que consiguieron la victoria en el 2019.