Muchas llamadas telefónicas y, la mayoría, poco productivas. Así transcurría la mañana en la librería Los portadores de sueños ayer cuando Eva Cosculluela descolgó el teléfono por enésima vez: "Soy Almudena Grandes, te llamo para darte una buena noticia. Acabamos de reunirnos el jurado y hemos decidido concedeos el Premio Librería Cultural". Un galardón que otorga la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con el apoyo del ministerio y que está dotado con 6.000 euros.

"Es un premio muy especial", aseguraba ayer Eva Cosculluela (propietaria junto a Félix Eloy González del establecimiento situado en la calle Blancas), poco después de conocer la noticia. "Estamos muy alegres ya que es un galardón concedido por especialistas del sector y que viene a avalar tu trabajo. Uno siempre quiere hacer las cosas lo mejor posible y que te lo reconozcan es motivo de mucha felicidad", continuaba Cosculluela que narraba cómo es el mecanismo del premio: "Envíamos nuestra candidatura, como hacemos todos los años, con el dossier de todas las actividades que realizamos, pero lo mandamos por probar suerte, ¡no nos esperábamos el premio!".

JURADO DE PRESTIGIO El jurado ha estado compuesto por Fernando Valverde (presidente de CEGAL), Alberto Sánchez (Librería Taiga, ganadora el año pasado), Ana Santos (Ayuntamiento de Madrid), Almudena Grandes, Daniel Oropesa (distribuidor), Carlos Ortega (Fedecali), Diego Moreno (editor) y Pere Duch i Balfagó (asesor de CEGAL). De entre los 27 proyectos presentados, han elegido a Los portadores de sueños como mejor librería por "el trabajo activo por la difusión de la lectura y los libros de la librería, tanto en el campo de la narrativa como en el de la literatura infantil y juvenil, creando un espacio especialmente atractivo que implica a todos los sectores del libro y de la sociedad civil de Zaragoza".

Además, entre los finalistas, el jurado ha seleccionado a otro centro zaragozano, El pequeño teatro de los libros: "Y Cálamo ya tiene este premio --apuntilló Cosculluela--, las librerías zaragozanas somos muy activas y esto viene a demostrar que estamos haciendo las cosas bien".

Este galardón, dotado con 6.000 euros, llega en un momento crucial para la librería ya que en la campaña de Navidad se factura buena parte de lo que se hace en todo el año: "Nos va a dar muchísima promoción porque vamos a salir en todos los lados, y eso ayudará muchísimo, eso es lo que nos ha dicho el ganador del año pasado (librería Taiga de Toledo) en un momento en el que nos jugamos mucho. Además, cuando pase esta vorágine en febrero es cuando se entrega el premio, así que volveremos a tener otro empujón".