Las explicaciones que dio la alcaldesa en funciones, Luisa Broto, en la Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada ayer por la supuesta falta de contrato de cesión del Río y juego al Ayuntamiento de Pamplona no convencieron a la oposición.

La socialista Lola Ranera señaló que las explicaciones se basaron «en la existencia de un contrato verbal pero no se ha aportado ningún tipo de documento o procedimiento administrativo al respecto e indicó que la cesión se basa en una relación de confianza cuyo origen y contenido se está investigando». La vicealcaldesa Luisa Broto (Fernando Rivarés está de vacaciones) explicó antes de la celebración de la junta que «en ningún caso hay delito» y que «si lo hubiera sería un error administrativo que se resolverá si es el caso». Según explicó, «la PAI lleva trabajando con el ayuntamiento más de 30 años y se basa en una relación de confianza en la que la compañía nos comunica las actividades que tiene y, en este caso, Pamplona les contrató con el Río y juego». Además quiso resaltar que se habla de «materiales sin ningún valor económico, sí artístico, ya que son materiales reciclados (neumáticos y botellas de plástico, entre otros elementos) que cedieron grandes empresas y que, además, vuelven mejorados a Zaragoza».

Broto, además, reconoció que, a día de hoy no pueden decir si en este 2018 ha habido contrato de cesión porque, según aseguró, «no hay nadie en Zaragoza Cultural en estas fechas que pueda darnos esa información pero en cuanto la tengamos, la daremos».

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA / En este contexto, la Junta de Portavoces Extraordinario acordó ayer realizar una auditoría interna (solicitada el día anterior tanto por el PSOE como por el PP) a Zaragoza Cultural de los periodos 2016, 2017 y parte del 2018 con el fin de esclarecer «si es una práctica común de proceder», señaló Ranera. «Es muy importante -indicó la popular María Navarro- saber si en el 2018 hubo una reiteración de la forma de actuar a sabiendas que había que cumplir unos requisitos formales», Por eso, el PP, dijo Navarro, va a «estudiar los hechos jurídicamente y vamos a tomar las actuaciones pertinentes porque es grave».

Por su parte, Sara Fernández, de Ciudadanos, también mostró su preocupación tras la Junta de Portavoces: «Nos han dicho que en el 2017 había un acuerdo verbal y, por eso, hemos pedido un informe jurídico para que nos diga si sería válido pero, además, para que se nos informe de quién ha hecho ese acuerdo verbal y si existe en el 2018» porque, desveló Sara Fernández, «nos han comunicado que desde el domingo Río y juego estará en Vitoria».