Miguel Poveda anda Enlorquecido desde hace tiempo. Tanto que así llamó a su último disco, en el que rinde tributo a Federico García Lorca, y que esta noche presenta en la sala Mozart del Auditorio, a las 21.00 horas. Este trabajo, el decimotercero de su carrera, es algo así como un «obsesivo diálogo de tú a tú» entre el cantaor y el poeta granadino, en el que le pedía que le «mandara señales si algo no le gustaba». «Y alguna me mandó», contaba recientemente a Efe. Quizá por eso se atrevió incluso a componer gran parte de la música y así crear un vínculo más intimo y directo con el autor de Yerma.

«Hay un universo de Federicos muy distintos y con todos me identifico: con el comprometido socialmente, con su sentido de la justicia y la igualdad, con el popular y telúrico, el de los paisajes de su pueblo y sus raíces, también con el del fabulador y soñador, el entusiasta viajero y el muerto de amor», reconoce el cantaor flamenco.

Poveda (Badalona, Barcelona, 1973) explica que su amor por Lorca surgió cuando leyó por primera vez Soneto de la dulce queja; y un «algo imperioso y terrenal me arrastró» a su mundo pero ha sido ahora «cuando me he sentido capaz de afrontar la selección de poemas».

POSIBLE SEGUNDA PARTE

Relata el cantaor que en su niñez había un mueble doble para soporta el tocadiscos de casa, con un lado para los discos de copla y flamenco de su madre y otro para los de su padre, en el que abundaban Alan Parsons Project, Pink Floyd o Supertramp. Este es el lado que le ha inspirado para musicar a Lorca. «Mi padre, como Federico, me ha hecho crecer también en la diversidad», explica Miguel Poveda, quien no descarta continuaciones en el futuro de este Enlorquecido, pues se ha dejado en la recámara «gran cantidad de poemas» que tienen que ver «con lo que pasa hoy» y que le gustaría grabar. Y es que de la capacidad visionaria del Poeta en Nueva York destaca hasta cómo supo anticipar su propia muerte, fusilado en 1936 en el entorno de Víznar-Alfacar, acontecimiento tras el que se perdió la pista de sus restos mortales, como los de muchas otras víctimas de la guerra civil.

En el concierto de esta noche, Poveda no solo interpretará los temas que incluye Enlorquecido, sino que recordará sus raíces y navegará en un viaje por algunos de los palos del flamenco más tradicional.