El desarrollo de la ceremonia de entrega de los premios Goya, con las continuas apelaciones a la libertad de expresión y la decepción de Julio Medem al no obtener el premio al mejor documental por La pelota vasca , provocaron ayer una reveladora avalancha de reacciones:

El presidente del PP en la comisión de control de RTVE, Alejandro Ballesteros, dijo que es "positivo" que la película de Medem no fuera premiada, pero lamentó la "mal entendida" reivindicación de la libertad de expresión. "A veces algunos, por desinformación o corporativismo mal entendido, se convierten en cómplices de lo indecente, en un intento de defender una supuesta libertad de expresión sin respetar a las víctimas del terrorismo", afirmó.

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Daniel Portero, defendió su derecho a criticar la película de Medem, que, según dijo, "daña la sensibilidad de las víctimas", y se preguntó: "¿Por qué los actores pueden criticar y nosotros no?" Portero se mostró "muy molesto" con los profesionales del cine porque, a su juicio, al no ponerse la pegatina que repartía su organización "no se involucraron en la lucha contra el terrorismo".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso subrayar que en la entrega de los premios se respiraba entre la gente de la cultura "una reivindicación de la democracia y la libertad de expresión" y se felicitó por ello. El líder socialista se mostró también satisfecho por el triunfo de la película Te doy mis ojos , e instó a las instituciones a acabar con el "machismo criminal".

El presidente del Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, mostró su "solidaridad" y su "cariño" al cineasta Julio Médem, de quien dijo que ha sido "injustamente atacado". Para Imaz, "es evidente que desde el Partido Popular y desde el Gobierno de Aznar se han dirigido múltiples ataques contra el señor Medem por el simple hecho de haber querido acercarse al problema vasco desde su libertad".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se felicitó por el éxito y el tono general de la ceremonia de los Goya, que, según dijo, "dio una lección de tolerancia y de libertad de expresión" y añadió que el Gobierno y el PP "fracasaron ampliamente en su intento de manipular a las víctimas del terrorismo para hacer electoralismo".

El filósofo y miembro de ¡Basta ya! Fernando Savater señaló que en la gala "se optó por la defensa de lo que nadie ataca, la libertad de expresión, en vez de defender a los que de verdad son atacados en su libertad de expresión y en todo lo demás, que son las víctimas del terrorismo. Es --añadio-- como defender la inmortalidad del cangrejo o los beneficios del jamón serrano".