El Partido Popular pidió ayer al departamento de Educación, Cultura y Turismo de la DGA el inicio de la segunda fase de restauración de la iglesia de Santa María Magdalena antes de que finalice 2004. La iniciativa fue presentada para su debate ante la comisión de Educación y Cultura de las Cortes por el portavoz popular de Cultura, José María Moreno, "ante la manifiesta pasividad y desinterés del Ejecutivo PSOE-PAR por concluir la recuperación de un edificio clave del mudéjar aragonés".

La iglesia de la Magdalena, en Zaragoza, es una de las principales muestras del estilo mudéjar en Aragón y fue construida en el siglo XIV, en el espacio que con anterioridad había albergado un templo románico. Su importante valor monumental y artístico ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón, que la declaró Bien de Interés Cultural, así como por la propia UNESCO que reconoció este espacio como Patrimonio de la Humanidad.

José María Moreno valoró los últimos trabajos de consolidación de la estructura, de restauración de la cubierta, de la fachada principal y del exterior de la torre como "imprescindibles para evitar la ruina del edificio pero absolutamente insuficientes para recuperar su importante valor patrimonial".

De hecho, según constató el diputado, todavía queda por recuperar la portada original del templo, la mayoría de las fachadas y, sobre todo, la zona del interior con el mobiliario y la ornamentación religiosa "actualmente en una situación deplorable, con el agravante de que el departamento de Educación y Cultura no ha fijado ni plazos ni compromiso presupuestario para estas obras".

Los populares opinan que "no debe existir más parones" y que el Ejecutivo de Iglesias "debe acometer ya" la conclusión de la Magdalena. "Nuestra propuesta pretende arrancar al Gobierno aragonés un compromiso para que se ponga en marcha la segunda fase aportando financiación suficiente para culminar la obra", afirmó Moreno.