Lo de Zaragoza Cultural va camino de convertirse en un camino de ida y vuelta, ya que proyecto que se presenta al Consejo, proyecto que se rechaza para ser luego modificado y volver tiempo después para ser aprobado. Si hace unos meses sucedió con las residencias artísticas de la Harinera ZGZ, ayer le tocó el turno a la concesión de 75 ayudas municipales destinadas a impulsar distintas actividades culturales para el presente año.

La propuesta, que ayer fue al Consejo de Zaragoza Cultural, fue rechazada, ya que contó solo con el voto a favor de los grupos políticos de ZEC y CHA, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular.

Las ayudas, que cuentan para este año con una dotación económica que asciende a 458.424 euros, están dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, con el objetivo de fomentar el talento y la creatividad y contribuir a dotar de estabilidad a las estructuras organizativas que generen empleo.

Fuentes del Partido Socialista explicaron a este diario que la abstención se debe a que «no se consultó» las bases, ya que «de una reunión a otra, introducen cambios sin avisar», reconocieron en referencia a Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, de quien critican su «actitud» puesto que «va por libre y nunca pacta nada», hicieron hincapié. «Ni nos han consultado ni contado con nosotros para nada», señalaron desde el PSOE.

Por su parte, Sara Fernández, de Ciudadanos, dijo que «faltaban explicaciones sobre varias valoraciones» y es que «no conocíamos los criterios para dar puntuaciones». En este sentido, reconocieron que no todas las mesas de valoraciones aportaban la misma información; ya que «unos reportes estaban muy detallados y otros no tanto», de ahí su abstención. En este caso, Fernández, destacó el de Artes Escénicas. Además, señaló que se le «han pedido explicaciones a Rivarés e imagino que las dará».

El PP votó en contra, aunque no participó en el debate, para demostrar que «no es cuestión de ideología sino de gestión» porque el concejal de Cultura «ha sido incapaz de negociar, así que esto es un toque de atención a las formas», señaló María Navarro, del PP, quien señaló que la mesa de valoración ha sido «poco transparente». Además criticó que no se hayan reunido con el sector cultural, cosa que sí hicieron ellos; y reprendió a ZeC, que gobierna «como si tuviera mayoría absoluta».

SIETE DISCIPLINAS

La convocatoria de ayudas, a la que estaban destinadas 458.441 euros hacía referencia a siete disciplinas (cultura tradicional, artes escénicas, plasticas, cine, promoción del libro, música y cultura comunitaria). Se presentaron 182 proyectos y la mesa de maloración dio su apoyo a 75 proyectos, valorados por siete comisiones técnicas. Tras el rechazo de las ayudas, se llevará una nueva propuesta al Consejo de la Sociedad Zaragoza Cultural para su aprobación.