El escritor y ensayista Juan Manuel de Prada inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, en Ibercaja el ciclo de conferencias Joven Narrativa Española , organizado por la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro y la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. De Prada hablará sobre Mi descubrimiento de la literatura .

A sus 33 años, Juan Manuel de Prada ya cuenta con un excelente palmarés literario. Ganador del premio Planeta en 1997 con La tempestad y del premio Primavera de Novela 2003 con La vida invisible , su labor como articulista le ha hecho merecedor de los premios Julio Camba, el de Periodismo de la Fundación Independiente, el José María Pemán y el González Ruano. La revista The New Yorker le seleccionó como uno de los seis escritores menores de 35 años más importantes de Europa.

El programa Joven Narrativa Española se compone de cinco sesiones y se prolongará hasta el mes de junio. La segunda sesión tendrá lugar el lunes 1 de marzo, con la presencia de Kiko Amat, que hablará de Fanzines, underground y la nueva literatura . El día 15 de abril, participará en el ciclo Andrés Neuman, con la conferencia Brevedades y algo más; lectura comentada . El vicio de escribir es el título de la charla prevista para el 13 de mayo, a cargo del escritor Eloy Tizón. Las conferencias terminarán el 3 de junio con la presencia del autor Marcos Giralt que hablará sobre Literatura y libros: una visión personal .

A través de estos escritores los organizadores pretenden ofrecer una selección de algunas de "las líneas clave por las que circula la joven literatura, sorprendente a veces, iconoclasta otras, siempre creativa e interesante porque en cualquier caso esa nueva generación de escritores nos muestra la visión del mundo al que han despertado, el que se han encontrado y nos hacen reflexionar", según explican los organizadores en un comunicado.

Esta selección de autores es "una de las muchas posibles entre las decenas de jóvenes valores que hoy publican, pero permite un acercamiento a los parámetros que conforman el conjunto de nuestra joven literatura".