El escritor Juan Manuel de Prada obtuvo ayer el Premio de Narrativa 2004, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.025 euros, por su obra La vida invisible con la que ya ganó el Premio Primavera de Novela en el 2003. La concesión de este galardón fue polémica ya que al menos tres miembros del jurado expresaron públicamente su desacuerdo al considerar que se han valorado aspectos ajenos a la literatura.

En una votación muy reñida, el relato de De Prada se impuso --seis votos frente a cuatro-- a El hijo del acordeonista , de Bernardo Atxaga. Otros finalistas fueron La orden del tigre ; de J.J. Armas Marcelo; El heredero , de José María Merino; París no se acaba nunca , de Enrique Vila-Matas y El purgatori , de Joan Francesc Mira.

El escritor gallego Suso de Toro, miembro del jurado que presidió el director general del Libro, Rogelio Blanco, explicó que a pesar de aceptar la decisión de la mayoría, el fallo "literariamente me da vergüenza". De Toro, que logró este mismo premio el año pasado, destacó la mayor calidad literaria de otros finalistas. "Si se trata de votar a la mejor obra de ficción editada en España, hemos votado un disparate", explicó a la agencia Efe. "Este no es un premio comercial y para mí la literatura es otra cosa".

En parecidos términos se expresó otro miembro del jurado, María José Olaziregi, de la Real Academia Vasca, al destacar que las deliberaciones fueron unánimes sobre la calidad del libro de Atxaga. Y otro más, Víctor Fernández Freixanes, de la academia gallega, apostilló: "No hemos acertado. Se votan cosas que no tienen que ver con la literatura sino con los prejuicios".

OPINIONES A FAVOR

Otros, como Gonzalo Santonja, de la asociación colegial de escritores y Gregorio Salvador, vicedirector de la academia de la lengua, quitaron hierro a la polémica. Santonja destacó que el libro de De Prada supone una "ruptura" con sus anteriores trabajos y "abre puertas a nuevos temas y plantea una mayor barroquización del lenguaje".

Juan Manuel de Prada al conocer la noticia señaló a Efe su "sorpresa" por el premio, a la vez que su "satisfacción, porque en esta novela puse mucho de mí. Ha sido mi obra más exigente, incluso se llegó a decir que era impropia para el gran público, pero sólo por su exigencia. Es fuerte y dura".

Para De Prada, La vida invisible , libro en el que incluye una anécdota personal del autor, ya que el protagonista sufre el acoso de una lectora como el propio Prada, el trabajo premiado, "aunque mantiene mi universo personal, como siempre, parte de una serie de preocupaciones personales distintas".

En el libro ganador, que ya consiguió el Premio Primavera de Novela, De Prada narra la historia de Alejandro Losada, un joven escritor español a punto de casarse, cuya existencia dará un giro tras viajar a Chicago y conocer a Elena, una mujer enloquecida tras un desengaño amoroso, y enterarse de la historia de Fanny, una pin-up de los años 50 que un día desaparece sin dejar pistas. En él abandona el mundo literario de otras obras porque aquí se enfanga más en la vida para mostrar su lado más oscuro.

De Prada conoció ayer el reconocimiento, mientras estaba ya enfrascado en su nueva novela, "que será larga y girará en torno a la búsqueda de identidad para establecer cuáles son las raíces de cada uno, en un momento en que la multiculturalidad te hace ser fiel a ti mismo". La nueva obra trata de un hombre que descubre que el que creía ser su padre, no lo es.