El Año Greco, en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, inició ayer su andadura con un gran acto de presentación en el Museo del Prado, "su casa", la pinacoteca que atesora más obras del genio "incomprendido" y la primera que organizó una exposición del artista. El lugar donde se podrá ver del 24 de junio al 5 de octubre la muestra El Greco y la pintura moderna. Al acto, presentado por Roberto Brasero, acudieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; además del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el presidente de su Patronato, José Pedro Pérez-Llorca; y el de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Gregorio Marañón, recordó que este año Toledo, la ciudad en la que el pintor alcanzó el cénit de su obra y en la que nunca se ha celebrado una muestra sobre el cretense, saldará la deuda que tiene con el artista, al organizar la mayor exposición que se ha reunido nunca en torno a su figura. Se podrá ver del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco.

También en el Museo del Prado se ha programado la exposición La biblioteca de El Greco. Según Gregorio Marañón, sin la colaboración de El Prado esta conmemoración habría quedado "incompleta", y destacó la restauración realizada por este museo de El expolio, que ayer volvió a la catedral de Toledo.

Entre los actos previstos citó para el próximo otoño la muestra de la obra religiosa del artista, Arte y oficio, en el Museo de Santa Cruz, así como la de fotografía Toledo Contemporánea, comisariada por Elena Ochoa, en la que se mostrará la imagen de Toledo de hoy desde la mirada de fotógrafos de todo el mundo.

Más de 40 conciertos, muchos de ellos en la catedral, pondrán la nota sonora a esta conmemoración, para la que se han creado proyectos en la calle relacionados con el artista durante todo el año, durante el cual se podrán saborear platos preparados por reputados chefs.