El próximo 19 de noviembre el Museo del Prado cumplirá 199 años y ese mismo día se inaugurarán oficialmente las actividades organizadas alrededor de un bicentenario que nace con la intención de convertirse en un auténtico acontecimiento cultural a lo largo de todo un año.

Se trata de un programa muy ambicioso, así lo reconoció el ministro de Cultura, José Guirao, que asistió al acto de presentación en Madrid junto al presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, y el director del museo, Miguel Falomir. Por una parte, es una oportunidad de celebrar el pasado y el presente, pero también de reflexionar en torno al futuro de la institución.

Uno de los aspectos que más se subrayaron a lo largo de la intervención fue la necesidad de acercar el museo a los ciudadanos. «Todo lo que se programe irá en esa línea», dijo Guirao. «Sacar a la luz parte de la historia, repensar el momento en el que se encuentra el museo en la actualidad y expandir sus límites físicos haciendo un esfuerzo para que llegue a otras ciudades. Esperamos que cuando termine la celebración, todo el mundo tenga un mayor conocimiento y aprecio por el Prado y sus obras». En total se han programado un centenar de actividades en más de 30 ciudades españolas, 17 exposiciones temporales (cuatro de ellas itinerantes), dos conmemorativas y un total de 27 publicaciones.

Uno de los proyectos más ambiciosos a nivel logístico consiste en trasladar temporalmente una docena de obras maestras a cada una de las diferentes comunidades autónomas para hacer hincapié en la condición «nacional» del Prado.

Una de las exposiciones estrella, Museo del Prado 1819-2019: Un lugar en la memoria, comisariado por Javier Portús, intentará reunir los hitos del museo, desde su origen como colección real hasta la actualidad.

También habrá espacio para ahondar en las afinidades entre diferentes escuelas en una nueva entrega de la serie Confluencias, en esta ocasión entre Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés. Además, uno de los pilares fundamentales del museo, Goya, tendrá un lugar especial en esta celebración con la exposición de la mitad de los mil dibujos que se conservan. La pintura también se hermanará con el resto de las artes a través de un extenso programa cultural.

Esta celebración contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros. Falomir destacó que el 80% procede de los presupuestos de la propia pinacoteca, mientras que el 20% lo aportarían los diferentes patrocinadores y empresas privadas que apoyan este proyecto. Lo ideal, según Falomir, es que el porcentaje fuera 60%-40%.

El público que se acerque al museo verá la fachada tapada con una lona debido a los trabajos de reconstrucción de algunas de las cornisa. «Estamos celebrando un 200 cumpleaños, no uno de 18, y eso se nota», apuntóa Falomir. También hacía así referencia a los informes en torno a las filtraciones de agua en el subsuelo del museo. «El edificio fue construido sobre un parque y al paso de aguas freáticas y es lo que hay. Solo podemos vigilar muy bien para que esto no ocasione ningún tipo de deterioro».

Sobre el futuro del museo, todavía queda pendiente la ampliación del Salón de Reinos, que incorporaría el edificio al Campus del Prado supuestamente en el 2021. El Gobierno, según los últimos presupuestos, aportaría únicamente un millón de los 40 en los que se encuentra presupuestado.