"Desde la perspectiva actual no se entiende cómo un solo hombre pudo acometer tantas obras y tan bien hechas como el maestro Montorio hizo durante toda su vida. Dirigió piezas musicales en el teatro, hizo publicidad, escribió letras para músicos, interpretó temas, dirigió tiendas de discos, hizo películas.... La verdad, Daniel Montorio fue uno de esos personajes insólitos que dio el siglo XX, uno de los más prolíficos, si no el que más, en materia musical, y, paradójicamente, uno de los que menos se ha escrito. Por eso pretendemos hacerle justicia con esta obra". Con estas palabras describió Javier Barreiro, escritor que ha aportado la parte redactada del libro-disco, la figura del oscense Daniel Montorio (1904 - 1982), el maestro musical homenajeado en Maestro Montorio. Medio siglo de música popular española , un trabajo que consta de 24 temas divididos en tres secciones: cine-canción, teatro musical y publicidad, y que ayer fue presentado en la sala Luzán de la CAI.

En el acto de presentación, que también contó con la presencia de Plácido Serrano, director de la colección de libro-discos de Prames, y Miguel Asensio, responsable de publicaciones de la DPZ, se elogió la figura de quien, en palabras de Serrano, "fue el caso más extraño, musicalmente hablando y refiriéndonos a la ingente cantidad de obras que editó, de la música de todo el siglo XX". "En un principio habíamos pensado hacer un disco que englobase también la figura del maestro Monreal, natural de Ricla y otro de los prohombres de la música del siglo XX, pero dio la casualidad de que este año se cumplía el primer centenario de su nacimiento, por lo que dejamos al maestro Monreal para otra ocasión", añadió.

De este modo se ha fraguado Maestro Montorio , un libro-disco que repasa sucintamente los hitos más importantes de este músico aragonés, letrista de, entre otras, canciones como Soy minero (que interpretaría magistralmente Antonio Molina), Concha Veneno , a la que pondría voz Lola Flores, o Como las piedras , con Rafael Farina aportándole todo lo prodigioso de su cante.

Todas estas canciones y muchas más, todas ellas reconocidas y afamadas, están inscritas en el libro-disco, una pieza única que refleja, en palabras de Serrano, "el espíritu del que fuera pionero del cine musical en España".