El preestreno de la película de animación Mortadelo y Filemón, más sedes hasta completar las nueve y la incorporación del nuevo trofeo Augusto para galardonar a los premiados, son las principales novedades de la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza FCZ, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre.

Al certamen se han presentado 823 trabajos de los que se proyectarán 235, 277 y 46 más, respectivamente, que en el pasado año, lo que demuestra, según ha explicado en rueda de prensa el director del Festival, José Luis Anchelergues, la consolidación y el interés que ha logrado el festival desde su primera edición en 1996.

Del total de obras seleccionadas, 421 competirán en la sección de cortometrajes de ficción y 35 en los de animación; otros 153 en el de documentales, 62 en el encuentro de escolares, 55 en el de vídeo clips, 31 en el de largos ópera prima, 27 en el de microcortometrajes y 38 en el de cortos Aragón negro.

Anchelergues ha señalado que aunque entre los trabajos presentados "hay de todo", se han quedado fuera obras de mucha calidad.

El número de trabajos presentados ha obligado a los miembros del jurado, además de a pasar fines de semana enteros seleccionándolos, aunque "cómodamente desde el sofá de casa", a ampliar sesiones para poder dar cabida a más proyecciones, mientras que otras, como los microcortos, se podrán visualizar desde internet.

Entre las temáticas, el director del FCZ ha reconocido que hay mucho sobre la crisis o los desahucios, pero "muy bien tratado" y con abundancia de comedia, aunque lo que se ha tratado es de seleccionar una variedad de argumentos.

Como aspectos destacados del festival figura la denominación Augusto que a partir de esta edición recibirán los premios y que irán acompañados de la reproducción del retrato del fundador de la ciudad de Zaragoza, encontrada en Turiaso (Tarazona) y que se entregará en bronce a los cinco homenajeados y en resina de poliéster a los ganadores de cada concurso, junto a una cuantía económica que oscila entre los 300 y los 1.200 euros.

El festival contará además con siete secciones paralelas que se desarrollarán a partir de hoy y hasta la clausura del festival, como las jornadas de cine infantil en Educación y Valores, el Festival se acerca a los niños con películas dedicadas al público infantil, el ciclo Memoria Histórica en colaboración con el Instituto Francés o el Panorama Audiovisual.

Habrá además un ciclo de películas dedicado al nuevo cine rumano, una mesa redonda y acuerdos de colaboración con Rumanía, como país invitado al evento.

Asimismo como festivales invitados tendrán presencia el Cinespaña de Toulouse (Francia), el Timeline Film Festival de Carate Brianza (Italia) y el Clipmetrajes de Manos Unidas (España).

El 28 de noviembre se proyectará la película de animación "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", dirigida por Javier Freser, y cuyo equipo viajará hasta Zaragoza para impartir una Clase Maestra, entre otras "sorpresas", ha avanzado Anchelergues.

Como fase previa al festival se ha preparado una programación previa, que comienza hoy, entre la que destaca la sección panorama para acercar al público películas que no han llegado a las salas zaragozanas y que cuentan con distintos premios; los encuentros profesionales, el festival en la calle o el "Café con...", un punto de encuentro con los invitados.

Las redes sociales también adquirirán protagonismo en esta edición del FCZ y se utilizarán para informar de las novedades del certamen, noticias o acuerdos o para visualizar reportajes de lo que ocurre en el festival y tráileres de los trabajos que integran la programación.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 72.000 euros de los 120.000 euros que tiene de coste el festival, y el resto procede de patrocinadores y autofinanciación.