TÍTULO Imaginario

AUTOR Víctor Mira. LUGAR IAACC Pablo SerranoFECHA

: Hasta el 30 de marzoEl 13 de febrero de 2013, la Galería A del Arte presentó el proyecto Preferencia por lo primitivo. El propósito del galerista Mariano Santander fue investigar las fuentes de las que nacen las imágenes míticas de Víctor Mira, más allá de la recurrente organización de su trabajo en series. Un empeño encomiable el del galerista teniendo en cuenta que, entre sus cometidos, la investigación no es tarea obligada. Al contrario de un museo. En el décimo aniversario de la muerte de Mira, el Gobierno de Aragón ha organizado dos exposiciones, una de contenido variado en el CDAN y esta del IAACC Pablo Serrano con obras del legado del artista custodiadas por Pepe Navarro y Ester Romero, que también han colaborado en la primera.La secuencia de obras recién halladas resultan ser exponentes del discurso ya presentado en la Galería A del Arte, aunque los textos del catálogo no hagan mención alguna; quizás por desconocimiento. Tampoco citan a Miguel Marcos, principal galerista de Víctor Mira hasta su muerte, editor de libros como En España no se puede dormir y comisario de la exposición Apología del éxtasis, celebrada en el Museo Serrano en el 2002, a instancias como la de ahora de Javier Callizo. Y aunque son otros tiempos, no pasa inadvertida que la finalidad de presentar estos fondos privados es la de completar la programación del IAACC Pablo Serrano y no la de contribuir a su investigación.De entrada, el estudio de la obra de Mira se presenta muy complicado. Su legado se fragmentó en varios lotes, de modo que exposiciones procedentes de una sola de las colecciones siempre serán parciales e incompletas; además de inapropiadas --por su carácter comercial--, para presentarse en una institución pública. A falta de un discurso propio, la exposición Imaginario repite el de Preferencia por lo primitivo. Ahora con pintura, muchos dibujos y bocetos, y entonces con obra gráfica y bocetos. Falta, eso sí, el contenido teórico en un catálogo de urgencia que nada aporta.No cabe duda de que la atracción de Mira por los orígenes fue una constante en toda su trayectoria, aunque conviene diferenciar las fuentes de inspiración. Las obras de este Imaginario están estrechamente relacionadas con la búsqueda de referentes visuales para el gran proyecto gráfico que Mira inició a partir de 1978:

Preferencia por lo primitivo

En España no se puede dormirApología del éxtasis

ImaginarioPreferencia por lo primitivo

ImaginarioCien imágenes de África