Gonzalo Tena fue propuesto ayer por unanimidad del jurado para el Premio Aragón Goya 2017, un galardón que reconoce la labor continuada en las artes plásticas a los artistas aragoneses o que tienen especial relación con la comunidad. Según los miembros del jurado, el pintor turolense es claro merecedor del premio por «ser un referente en el contexto nacional, aragonés y por su compromiso con el territorio». «Asimismo, se reconoce la calidad de su trabajo plástico desde sus inicios como integrante del grupo Trama y su personal y constante exploración de las relaciones entre palabra e imagen», añadieron.

Por su parte, Tena, se mostró «muy alegre» por el reconocimiento. Según dice, no esperaba «para nada» un reconocimiento tal, ya que «solo había recibido un premio en mi vida y fue a los diez años», rio el pintor. «Todo lo que se hace en Teruel tiene menos repercusión fuera de la provincia. Aquí no hay galerías de arte y las conexiones son malas. Estamos incomunicados. Pero bueno, como decía un filósofo, las cosas interesantes siempre se hacen a pesar de», contó.

«Aquí se hace un muy buen trabajo. Tanto el Museo de Teruel, como la Escuela de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, donde se imparte el grado de Bellas Artes, funcionan muy bien y se hacen cosas muy interesantes», concluyó.

veteranía/ Esa actitud crítica pero constructiva sobre nuestros municipios es precisamente lo que le ha valido el galardón, aunque él cree también que se lo han dado por su «veteranía». «Estoy muy contento porque es difícil que te reconozcan en tu tierra. La verdad es que yo estoy muy al tanto de todo lo que se hace en Aragón», admitió.

El Premio Aragón Goya ha recuperado la dotación económica que perdió en la pasada legislatura y lo hace gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón. Gonzalo Tena quiso también agradecer al Gobierno de Aragón por el premio ya que, según cuenta, «vender cuadros hoy no es que sea difícil, es que es casi milagroso». «Esto me ayudará a seguir trabajando», declaró también.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Desde entonces, cada año ha sido un artista el que ha obtenido este reconocimiento, formando parte de la lista Natalio Bayo y Rafael Navarro.