La Fundación Santa María de Albarracín ha sido galardonada por la prestigiosa Asociación Hispania Nostra, en los premios que otorga anualmente a las buenas prácticas en patrimonio. El reconocimiento concreto es a su labor de "conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social". Estos premios, de ámbito nacional, los entrega la reina, que preside esta asociación, en un acto que tendrá lugar en Madrid, en una fecha aún sin concretar.

El galardón reconoce la profusa labor de restauración arquitectónica y mueble de esta institución, sino también las importantes repercusiones socioeconómicas que conlleva su paralelo trabajo de activación y promoción cultural. En la actualidad la Fundación gestiona nada menos que once infraestructuras culturales diferentes en la ciudad de Albarracín, con un total de veintisiete trabajadores, incluido el personal de atención de espacios, y los mismos trabajadores de su Centro de Restauración.

Las casi cinco mil personas que participan en su labor cultural miden la trascendencia de este motor social de Albarracín y de su zona de influencia, que en los momentos más activos llegaron a ser de unas siete mil personas, aseguran desde la Fundación.

Actualmente organizan 85 acciones de todo tipo, un número que ha descendido a causa de la crisis. En restauración arquitectónica se superan las treinta intervenciones, que incluyen los monumentos públicos de mayor empaque de Albarracín, con más de mil doscientos bienes muebles atendidos y renovados.