El popular programa Oregón Televisión recibió ayer el premio Villa de La Almunia durante la inauguración de la XIX edición del Festival de Cine de la localidad. El director del programa, Samuel Zapatero, y los actores Francisco Fraguas y Alfonso Pablo, fueron los representantes oregoneses que recogieron el premio en el cine Salón Blanco de La Almunia, donde recibieron las muestras de cariño de los vecinos. Muchos de ellos han participado en el video homenaje del festival a Oregón TV, parodiando algunos de los sketches más famosos del universo Oregón, que se pudo ver durante la gala de ayer. Arropando a los representantes de Oregón TV estuvo, entre otros, Gaizka Urresti (ganador del Goya al Mejor cortometraje en la última edición), que les dedicó unas cálidas palabras de homenaje a los actores que, además del de ayer, acaban de recibir el Premio Iris de la Academia de Televisión.

FORMA DE SER Y DE HABLAR El galardón, concedido por el ayuntamiento almuniense a propuesta de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, reconoce a personalidades o entidades destacadas del mundo del cine, el teatro, las letras o la televisión en Aragón. En una edición dedicada al compromiso, Oregón TV fue elegido por su trabajo para ofrecer un contenido original y de calidad, y su compromiso con los aragoneses al poner en valor nuestra forma de ser y hablar.

Para hoy, en el mismo cine Salón Blanco, a partir de las 12.30 horas, la Asociación Cultural El Fuerte pondrá sobre el escenario las mismas jotas que un día protagonizaron las películas Nobleza baturra y La Dolores" de Florián Rey. Con este acto, el Festival de Cine de La Almunia quiere conmemorar el 120 aniversario del nacimiento del director de cine almuniense.

Por la tarde, el festival se traslada a Salillas de Jalón para proyectar una selección de los cortometrajes que han pasado por su sección oficial estos últimos años. Además, se estrenará el corto rodado por los alumnos de la Universidad San Jorge en esa misma localidad durante el mes de abril. Una parodia en torno a las personalidades del cine español que han pasado por el festival almuniense durante sus casi veinte años de historia.

La cita concluirá el próximo 17 de mayo cuando el actor gallego Luis Tosar reciba el premio Florián Rey en la gala de clausura. El galardón, que entrega la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, reconocerá la carrera del intérprete, que ha participado en algunas de las películas que son ejemplo del cine comprometido español, como Los lunes al sol o También la lluvia, que podrán verse dentro de la programación del festival, que se prolongará a lo largo de toda la semana que viene.