La Hispanic Society of America (HSA), una institución con más de un siglo de historia con sede en Nueva York, fue distinguida ayer con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 por su importante labor en la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino. Esta entidad, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, más de 23.000 ejemplares únicos entre los que se cuentan cuadros, esculturas, piezas de cerámica, textil o muebles, que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

El acta del jurado resalta la importancia de la labor de la Hispanic Society of America «en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro».

El presidente y director ejecutivo de la sociedad, Mitchell Codding, dijo que el reconocimiento premia «el estudio y el aprecio de la cultura hispánica en todo el mundo, y también a todos los individuos que han contribuido a su éxito», al mismo tiempo que destacó las «contribuciones enormes de su fundador y de todos los individuos que han contribuido a su éxito a través del último siglo».

La institución fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinado a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.

Entre las joyas de la colección de esta institución se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro (1797), de Goya, y tres importantes obras de Velázquez: Retrato de niña, El cardenal Astalli y El conde-duque de Olivares, además de La Piedad, de El Greco, e incluso una sala con grandes murales pintados por Joaquín Sorolla. Además, su biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías, así como numerosos libros raros provenientes de Iberoamérica.