El teatro zaragozano triunfa en Valencia. La compañía de teatro aragonesa La Casa Escénica fue galardonada el pasado 26 de junio con el premio a Mejor Espectáculo Nacional de Teatro en la VI Edición de los Premios Público Sala Rusaffa de Valencia por su obra Marx en el Soho. Este certamen, en el que se concentraron compañías valencianas y de toda la península, dejó a la compañía aragonesa como indiscutible ganadora de la noche, entregándole la mayor distinción en la categoría de grupos no valencianos.

La obra, escrita por el historiador social estadounidense Howard Zinn en 1999, plantea un monólogo cómico y sarcástico protagonizado por la famosa figura histórica del filósofo prusiano. En la obra realizada por La Casa Escénica, el actor zaragozano Alfredo Abadía encarna al protagonista mientras que Esmeralda Gómez se encarga de la dirección escénica.

«Fue toda una sorpresa ganar el premio, y fue una enorme satisfacción que reconociesen el trabajo de todo el equipo» afirmó Esmeralda Gómez, quien además quiso destacar el carácter moderno y actual de la obra «A la hora de analizar el texto de Zinn nos dimos cuenta de que el monólogo podía ser sujeto de un proceso de actualización, que hiciese que al igual que nosotros habíamos empatizado como lectores, que la obra empatizase con el espectador, mostrándole realidades cotidianas y muy cercanas» aseveró la directora escénica, y añadió «ha sido un gran trabajo de imaginación, así como de análisis pormenorizado del texto original, tuvimos que jugar con los lenguajes escénicos para romper la monotonía del monólogo inicial y hacer la obra más narrativa y variada».

CINCO AÑOS DE RECORRIDO/ Marx en el Soho lleva cinco años de gira, lo que ha hecho que a día de hoy queden pocos teatros en Aragón donde no haya sido representada. En Zaragoza, la obra ha sido estrenada en el Teatro del Mercado, en el Centro Joaquín Roncal y varias veces en el Teatro de las Esquinas, la última el pasado 1 de mayo. «En estos cinco años la obra ha crecido y ha madurado mucho, ha llegado un punto en que Alfredo se ha apropiado completamente del personaje hasta el punto de no necesitar trabajo de dirección escénica, acontece un contratiempo y Alfredo lo acopla en la actuación, ha conseguido un poso del personaje que hace que parezca que estés viendo a una persona en el salón de su casa» explicó Gómez.

La obra tiene además una gran carga didáctica, al poder ilustrar de un modo ameno los avances filosóficos y sociales que este famoso pensador incorporó a la historia. Es por esto que Marx en el Soho tiene una gran presencia en teatros de institutos, donde se presenta de manera regular cada año en la temporada escolar. «Es parte del temario de los institutos» dijo Gómez, haciendo alusión a la asignatura de filosofía, de carácter obligatorio durante segundo de Bachillerato.

PRÓXIMAS CITAS/ El espectáculo volverá a Zaragoza el próximo 1 de mayo de 2018, y previamente se presentará en cuatro pueblos de la geografía aragonesa aún sin confirmar. No obstante, La Casa Escénica ya se encuentra preparando los ensayos de otro monólogo, que en esta ocasión contará con la actriz Imma Oliver como protagonista, y que hablará de la perspectiva femenina de la guerra, que se estrenarña el próximo 30 de septiembre en el Centro Cívico Universidad.