El jurado del LXIII Premio Planeta de Novela dio a conocer ayer las diez novelas finalistas del galardón, elegidas entre las 453 presentadas este año al concurso. La concesión del premio Planeta tendrá lugar el próximo miércoles día 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Los diez títulos y autores de las obras seleccionadas son Comiendo sonrisas a solas, de Tadea Lizarbe Horcada; La vida no regalada de Lorenzo Almendro, de Luis Cabrera Sánchez; Se llamaba Sébastien de Coral Teide (seudónimo) y Donde brotan las violetas de Daniel de Jorge (seudónimo).

También optan a ganar el galardón El viaje, de Miguel Siso-Fernández; Los crímenes del cromosoma XY, de Eduardo Nevado (seudónimo); La ciudad de las tormentas, de Jesús Miguel Martínez; El 44 de la calle Armonía, de C. D. Casino (seudónimo), Un hombre indeciso (Doce meses en la vida de Horacio), de Lares (seudónimo), y Alas retráctiles, de Alfonso Pereyra.

El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. Este año, el fallo del Premio Planeta también se podrá seguir en directo a través de internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 23.40 horas.

El año pasado, el premio tuvo un claro color femenino ya que Clara Sánchez fue la ganadora del Premio Planeta con El cielo ha vuelto y la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde fue la finalista con su novela El buen hijo. Las mujeres recibieron 601.000 euros y 150.250, respectivamente. Se trata de los premios literarios mejor dotados económicamente en España.